EXTENDA. JORNADAS ARQUITECTURA MARRUECOS-ANDALUCÍA.

JORNADAS ARQUITECTURA MARRUECOS-ANDALUCÍA. EXTENDA

Extenda – Agencia Andaluza de Promoción Exterior, S.A., empresa pública de la Junta de Andalucía dedicada a apoyar a las empresas andaluzas en su internacionalización, en colaboración con el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos y el Conseil Regional des Architectes de l´Oriental de Marruecos, convoca la participación de empresas y profesionales andaluces de la arquitectura en las próximas jornadas de intercambio profesional con arquitectos marroquíes de la Región Oriental de Marruecos  que se celebrarán los días 4, 5 y 6 de mayo en las ciudades de Málaga, Granada y Sevilla respectivamente.

Esta iniciativa se enmarca en un acuerdo entre ambas entidades profesionales iniciado en 2011 con el apoyo de Extenda y permitirá en esta ocasión que una delegación de 25 arquitectos viaje a Andalucía con fines de estudio y prospección de oportunidades de colaboración, manteniendo reuniones de trabajo con sus homólogos andaluces en las sedes de los Colegios Oficiales de Arquitectos de las tres provincias que se visitarán.

El gobierno marroquí está estimulando de forma decidida el mercado con inversiones en infraestructuras y beneficios fiscales para atraer capital extranjero, y el sector de la construcción, que representa un 10% del PIB nacional, muestra una tendencia positiva que se verá reforzada por el incremento de la demanda. Según el Ministerio de la Vivienda, el mercado demandará 1.350.000 viviendas de aquí a 2020, con lo que el ritmo de construcción deberá crecer de las 150.000 viviendas anuales actuales hasta alcanzar 250.000 viviendas construidas por año.

Algunos de los proyectos de inversión más relevantes en la región del Oriental, importante para Andalucía por su proximidad geográfica, son el inicio de las obras de construcción del puerto Nador West Med con un presupuesto de 910 millones de Euros y la ampliación del aeropuerto de Nador para que alcance 2 millones de viajeros. Además, están previstas inversiones para la construcción y rehabilitación de edificios públicos, mezquitas y colegios.

Existe oportunidad en el mercado que sin embargo está tradicionalmente copado por profesionales locales, y resulta difícil el ejercicio de la profesión por parte de arquitectos extranjeros, por lo que la vía de entrada más recomendable es la colaboración con aquellos. Estos encuentros profesionales buscan contribuir al establecimiento de contactos en esta línea.

La participación en las jornadas es gratuita para las empresas y profesionales andaluces interesados, que deberán indicar en su solicitud la ciudad en la que desean tomar parte.

La inscripción se realizará online, a través del siguiente enlace:

El día 5 de mayo, en horario de 10 a 14 h. se desarrollarán en la sede colegial las jornadas correspondientes a éste evento. Por lo tanto y para poder controlar el aforo, los arquitectos y otros profesionales interesados deben inscribirse en la página web del COAGR:

(http://www.coagranada.org/cursos_jornadas/index.asp)