SALÓN DE LOS JUEVES: “DESPLAZADOS ¿Dónde y cómo viven? La integración como horizonte”.

SALÓN DE LOS JUEVES: “DESPLAZADOS ¿Dónde y cómo viven? La integración como horizonte”.

El próximo jueves 9 de junio tendrá lugar la charla de Ana Martín dentro de la programación cultural del Salón de los Jueves. Está inscrita en el ciclo de Transferencias, en el que contaremos con profesionales granadinos vinculados a actividades como la escultura, el cine, la literatura, la moda, o en este caso, la cooperación.

El título de la charla será ‘DESPLAZADOS ¿Dónde y cómo viven?. La integración como horizonte.

Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, el número de desplazados forzosos ronda los 60 millones de personas, las cuales se han visto obligadas a huir de sus hogares, a consecuencia de guerras, conflictos o persecuciones. Estos desplazamientos siguen aumentando actualmente, marcados principalmente por el inicio del conflicto sirio en el año 2011.

Al contrario de lo que podría esperarse, no son los países desarrollados los que acogen al mayor volumen de personas refugiadas, sino muchos de los considerados en vías de desarrollo; como Pakistán, Irán o Turquía.

Aun así, las solicitudes de asilo en Europa han superado ya el millón de personas a final del año 2015, según la Organización Internacional de las Migraciones. A pesar de la entidad de la situación, el compromiso de acogida de la Unión Europea asciende tan sólo a la quinta parte, 160.000 refugiados. Tan sólo 272 personas de esas 160.000, algo menos del 0,17%, han sido reubicadas en la actualidad. ¿Dónde y bajo qué premisas se ha reubicado a ese 0,17% y el 99,83% que aún espera?, ¿dónde y en qué condiciones viven ese millón de personas en Europa? Es más, los 840.000 que no serán reubicados en Europa, más todos los que continúan entrando a diario en el continente, ¿dónde serán trasladados?, ¿qué solución habitacional habrá para ellos? ¿Esta Europa a la altura de este desafío?

Generalmente, las acciones de los gobiernos no consideran soluciones a largo plazo para las comunidades afectadas. La falta de este enfoque, provoca situaciones que afectan a la planificación regional y urbana de las ciudades de acogida. Asimismo, aumenta la vulnerabilidad y la dependencia de las poblaciones desplazadas. La falta de un enfoque basado en el contexto social y económico, teniendo también en cuenta el choque cultural, puede ser una gran barrera para dar una respuesta más efectiva y conseguir la integración de los asilados en su nuevo escenario urbano.

Ana I. Martín Martínez es arquitecta por la ETSAG. Master en International Cooperation and Sustainable Emergency Architecture en la Universidad Internacional de Cataluña.

Su TFM “Building education in emergencies” investiga el proceso constructivo de escuelas en situación de emergencia, con el campo de refugiados somalíes en Melkadida, en la frontera entre Somalia y Etiopía como caso de estudio.

Participó en la contrucción de la nueva escuela pública de Ndjoré II (Camerún), con la ONG Universitat Sense Fronteres (USF), organizando los procesos participativos necesarios para la involucración de la población en la construcción y el posterior mantenimiento de las nuevas salas de clase.

Al finalizar la charla se ofrecerá un pequeño aperitivo en el foyer del auditorio

Se ruega inscripción: http://www.coagranada.org/cursos_jornadas/index.asp

One thought on “SALÓN DE LOS JUEVES: “DESPLAZADOS ¿Dónde y cómo viven? La integración como horizonte”.

  1. La recuperación y rehabilitación de pueblos abandonados, tanto en territorio español,,como el resto de Europa, podría ser una fórmula, transitoria, para reubicar a familias y pequeñas comunidades, con un programa adecuado, que incluya el conocimiento y aprendizaje de la lengua, costumbres y leyes,como paso previo a cualquier designación posterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *