SEMANA INTERNACIONAL DE LA ARQUITECTURA 2018.

Con motivo de la SEMANA INTERNACIONAL DE LA ARQUITECTURA el Colegio Oficial de Arquitectos de Granada ha organizado las siguientes actividades:

MIÉRCOLES 3 DE OCTUBRE

Visitas guiadas por nuestro compañero Eduardo Zurita Povedano

Palacio de los Córdova. 19.00

Carmen de la Victoria. 20.00

El Palacio de los Córdova fue edificado en la placeta de las Descalzas hacia 1530, finalizando su construcción en 1592, su primer dueño fue Luís Fernández de Córdova. Con el paso de los años, tras pasar por varios dueños, en 1919, pasa a manos de Ricardo Martín Flores y es derribado para construir sobre su solar el teatro Gran Capitán, conservándose los restos de valor histórico-artístico en la finca Villa María, en el camino de Pulianas.

En los años 60 y ante la posibilidad de que los restos fueran trasladados a Córdoba, el alcalde Manuel Sola convenció al duque de Montellano, casado con Hilda Fernández de Córdova, para que reconstruya el palacio dando 100.000 pesetas en señal. El arquitecto malagueño Álvarez de Toledo, basándose en los planos de Manuel Gómez Moreno, proyecta la reconstrucción del palacio en una finca situada al comienzo de la cuesta del Chapiz, en el barrio del Albaicín. En 1965 se colocaría la primera piedra y en 1983 el Ayuntamiento de Granada adquiere el palacio de los Córdova para instalar en él su archivo municipal, que abrió sus puertas al público a primeros de agosto de 1984. (Web Oficina Turismo Granada)

El Carmen de la Victoria Tuvo su origen en las huertas altas del desaparecido convento de mínimos de la Victoria. Ya en 1575, el Padre Antúnez adquirió estas huertas para construir aquí su vivienda, aunque lo que hoy conocemos tiene su origen en el siglo XIX.

Su extensión actual es el fruto de la unión de dos parcelas: el carmen del Pencal y el del Olivarillo. Su zona más antigua es el paseo de cipreses que se encuentra en su parte alta, a los que complementan cuadros de frutales y plantas de adorno rodeadas de setos entre las que aparecen pequeñas fuentes. Todo el conjunto es un claro ejemplo de los cármenes regionalistas del siglo XIX. (Web Oficina Turismo Granada)

JUEVES 4 DE OCTUBRE

Inauguración y presentación de la exposición ‘A pie de obra’ y ‘Geometrías Urbanas’, de la arquitecta Pilar Guerrero

Foyer del auditorio del COAG. 19.00

Pilar Guerrero Jerez

La arquitectura es mi vocación y profesión.

Estudié en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra (1987-1994). Durante años me dediqué al ejercicio libre de la profesión desde mi propio estudio. Actualmente soy funcionaria del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Viator (Almería).

La fotografía es una reciente y apasionante afición.

En el año 2014 comencé a formarme técnicamente como alumna del fotógrafo Carlos de Paz en la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería.

En el año 2015 realicé mi primer proyecto fotográfico y desde entonces mi cámara se ha convertido en una inseparable compañera. La fotografía me permite ver el mundo que me rodea con una mirada nueva. A través de ella intento capturar las formas, las geometrías y la sencilla belleza que sorprendentemente aparecen en mis circunstancias más cotidianas.

La arquitectura me ha llevado a la fotografía y, al mismo tiempo, cada una de mis fotografías me devuelve la mirada hacia la arquitectura

A pie de obra

Puntales, hierros y encofrados dan forma y aguantan la estructura hasta que ésta es capaz de sostenerse por sí misma. Una vez cumplida su misión quedan acopiados a pie de obra… agotados, oxidados, cubiertos de hormigón…, pero con la belleza y la dignidad que les otorga el haber cumplido su función. Estas imágenes quieren valorar la importancia de estos elementos, cuya riqueza de colores y texturas suele pasarnos desapercibida…, pero al igual que ocurre con la labor de los obreros anónimos que los manejan, resultan imprescindibles en toda obra de Arquitectura.

Geometrías urbanas

En toda parte de la ciudad existe un orden. En muchas ocasiones resulta evidente, en otras algo escondido. Mi anhelo es aproximarme a desvelarlo, intentando descubrir la geometría que subyace en cada encuentro; abstrayendo la mirada sobre el paisaje urbano, encuadrando la armonía callada de sus relaciones…  o tratando de capturar un instante de belleza que trascienda a su aparente vulgaridad.

VIERNES 5 DE OCTUBRE

Presentación y proyección del documental ‘Escenas del graffiti en Granada’, de Ínsula Sur

Auditorio del COAG. 19.00

A principios de los noventa surgió una escena en Granada que, aunque ya estaba asentada varios años atrás en otras ciudades, en esta evolucionó de forma significativa y singular. Hablamos de la escena del graffiti local.

En los últimos años se han dado situaciones dispares y complejas en torno al fenómeno del graffiti en Granada. Algo que comenzó como un gesto ingenuo de unas pocas personas en la ciudad se ha convertido en un tema de actualidad constante debido a su impacto político y sociocultural en Granada.

La influencia de las ordenanzas municipales y las diferentes políticas llevadas a cabo por el ayuntamiento en torno al graffiti han sido notables y problemáticas. Todo esto ha hecho que los propios escritores de graffiti y en general los artistas que trabajan de manera independiente en el espacio urbano hayan tenido que modificar y adecuar su modus operandi a la situación normativa actual. Por otra parte, uno de los aspectos que también llaman más la atención hoy en día es la inclusión del graffiti en algunos circuitos culturales pasando a insertarse y circular por el propio sistema institucional del arte del que nació alejado.

En el documental “Escenas del graffiti en Granada” se abordan estos temas a través de una serie de entrevistas y diálogos mantenidos con algunos de los escritores más influyentes y con muchos otros que, siendo de otras ciudades y países, participan en la construcción de una de las escenas más creativas y vitalistas del graffiti a nivel nacional e internacional.

Ínsula Sur es una productora audiovisual granadina formada por un colectivo multidisciplinar. Nació en el año 2011 como asociación con la ilusión de aunar pasiones y crear un espacio de reflexión y creación artística. Sus integrantes están formados tanto en el ámbito artístico como en el audiovisual, son amantes del cine y el arte en igual medida, y así lo reflejan en sus proyectos.

En 2014, abren su espacio en Granada, y comienzan su actividad profesional centrándose en la imagen, especialmente en la fotografía y en la producción audiovisual. A su vez, su espacio, comienza a generar una serie de actividades en torno a la formación, reflexión y difusión de estas disciplinas en la ciudad, destacando su participación como sede organizadora del festival SUMA, un día de fotografía en Granada en 2015 y 2016 junto a otros colectivos.

En 2015 realizan su primer documental “Escenas del graffiti en Granada” que ha participado en varios festivales obteniendo la Mención Especial en el Festival de jóvenes realizadores de Granada. Más tarde, motivados por este primer proyecto, deciden proseguir su andadura en el documental con ”La cosecha de Los Lunares”, realizado junto al pueblo de Palomares (Almería). Ha sido nominado en los Premios Asecan de Cine Andaluz 2017.

˝Campus de Cartuja, Crónica de un paisaje”  ha sido su última producción, un ambicioso proyecto realizado junto a la Universidad de Granada para la revalorización y reconocimiento de esta colina universitaria, clave en el desarrollo de la UGR en los años 70.

(Se ruega inscripción en: http://www.coagranada.org/cursos_jornadas/index.asp)

SA00

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *