CICLO DE PROYECCIONES: ‘Cruz y Ortiz. El nuevo Rijksmuseum’.

Retomando el ciclo de proyecciones del salón de los jueves del Colegio Oficial de Arquitectos de Granada, el próximo jueves 15 de noviembre se proyectará el documental ‘Cruz y Ortiz. El nuevo Rijksmuseum’, cedido y editado por la Fundación Arquia.

El nuevo Rijksmuseum es un documental que ilustra mucho más que el proceso de construcción o de remodelación de un edificio. Su contenido recoge las enormes dificultades que en la Europa actual conlleva la transformación radical de una institución importante como en este caso ha sido el Rijksmuseum de Ámsterdam, hogar sublime de las obras de Rembrandt, Vermeer, Hals y Van Gogh. Varias historias paralelas, con sus singulares personajes, discurren en paralelo a lo largo del documental en un proceso trepidante que reinó durante trece años en una de las grandes pinacotecas del mundo, hasta el día de su inauguración el 13 de abril de 2013.

Fue premiado en 2008 (partes 1 y 2) por la Academia de cine holandesa y en 2013 (partes 3 y 4) con el premio holandés Zilveren Nipkowschijf. Esto es lo que dijo el jurado en junio de 2013: “Lo que comenzó siendo un documental sobre una renovación creció en el opus magnum de un narrador magistral. La serie de cuatro partes tiene todos los atributos de un thriller sangriento, con el amor del arte y sus comisarios brillando intensamente en cada parte. El Nuevo Rijksmuseum es, en definitiva, una obra maestra, que este jurado añadirá a la Galería de Honor con total admiración”.

Cruz y Ortiz recibieron en 2013 el Premio Internacional de Arquitectura Española por la obra del Rijksmuseum y han sido condecorados por el Rey de los Países Bajos con la Orden del León Neerlandés.

Ha sido realizado por la cineasta Oeke Hoogendijk (1961), que estudió en la Escuela de Artes de Utrecht, donde se graduó como directora de teatro en 1990. En 1996 completó un curso de cine documental en la Academia de Medios.

En 1998 dirigió el documental Een gelukkige tijd (The Saved): mientras los trenes de deportación iban y venían a los campos de concentración, setecientos judíos “merecedores” recibieron protección a través de un funcionario público. Hicieron la crucial “Lista de Barneveld”, eximiéndolos de la deportación “hasta nuevo aviso”. Esta película ganó el Premio de la Academia holandesa (1998) y el Premio Euro-Comenius en Viena (1999).
En 2002 dirigió The Holocaust Experience: Más de sesenta años después, los restos de los crímenes cometidos en Auschwitz-Birkenau se están deteriorando cada vez más, mientras que en los museos del Holocausto en Estados Unidos los recuerdos se están convirtiendo en una auténtica industria del Holocausto. La película examina la lucha para mantener vivo el recuerdo de la Shoah. Se estrenó en el festival de Ámsterdam IDFA y posteriormente fue visto en muchos festivales en Europa y los Estados Unidos.

De 2005 a 2013 trabajó en Het Nieuwe Rijksmuseum (El Nuevo Rijksmuseum). Este inspirador documental de cuatro partes es un registro de la alteración y renovación a gran escala del Rijksmuseum de Ámsterdam, visto a través de los ojos de aquellos directamente involucrados. Las partes 1 y 2 otorgaron a Hoogendijk otro Premio de la Academia holandesa en 2008. La película fue seleccionada para el prestigioso Yamagata Film Festival International en Japón y ganó el Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine sobre el Arte en Montreal, Canadá. Las cuatro series de piezas ganaron el premio holandés ‘Gouden Kalf’ del Jurado Especial de mejor documental de 2013. Las partes 3 y 4 fueron emitidas en 2013 y galardonadas con el premio holandés Zilveren Nipkowschijf como mejor serie de Televisión del Año.

Esto es lo que dijo el jurado en junio de 2013: “Lo que comenzó siendo un documental sobre una renovación creció en el opus magnum de un narrador magistral. La serie de cuatro partes tiene todos los atributos de un thriller sangriento, con el amor del arte y sus comisarios brillando intensamente en cada parte. El Nuevo Rijksmuseum es, en definitiva, una obra maestra, que este jurado añadirá a la Galería de Honor con total admiración”.

La inscripción se realiza a través del siguiente link:

http://www.coagranada.org/cursos_jornadas/index.asp

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *