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Introducción

Como consecuencia de la implantación y uso generalizado a nivel mundial de la metodología BIM (Building Information Modeling), la UE por medio dela DIRECTIVA 2014/24/UE DEL PARLAMENTO EUROPEO DEL CONSEJO de 26 de febrero de 2014 sobre contratación pública y por la que se deroga la DIRECTIVA 2004/18/CE aconseja a los Gobiernos de los países integrantes que tomen las medidas oportunas respecto del empleo de esta nueva metodología desde una posición de conveniencia y no de imposición para modernizar y mejorar los procesos de contratación pública.

La adopción de la Directiva, denominada oficialmente como European Union Public Procurement Directive (EUPPD), significa que los 28 estados miembro de la UE pueden fomentar, precisar o requerir el uso de BIM para proyectos de construcción financiados con fondos públicos en la UE a partir de 2016. Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Finlandia y Noruega ya solicitan el uso de BIM para proyectos de construcción financiados con fondos públicos.

Desde entonces, en España, se han producido varias acciones que consideramos de gran relevancia en materia BIM:

Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de contratos del Sector Público.

En su DISPOSICIÓN ADICIONAL DECIMOQUINTA “Normas relativas a los medios de comunicación utilizables en los procedimientos regulados en esta Ley”, apartado 6:

  1. “Para contratos públicos de obras, de concesión de obras, de servicios y concursos de proyectos, y en contratos mixtos que combinen elementos de los mismos, los órganos de contratación podrán exigir el uso de herramientas electrónicas específicas, tales como herramientas de modelado digital de la información de la construcción (BIM) o herramientas similares. En esos casos, ofrecerán medios de acceso alternativos según lo dispuesto en el apartado 7 de la presente Disposición adicional hasta el momento en que dichas herramientas estén generalmente disponibles para los operadores económicos”

Comisión para la implantación de la metodología BIM.

27 de junio de 2023

La Comisión Interministerial para la incorporación de la metodología BIM en la contratación pública, con asistencia de su Comité Técnico, ha elaborado el Plan BIM en la contratación pública, documento aprobado por el Consejo de Ministros en fecha 27 de junio de 2023.

A continuación se exponen los puntos más relevantes:

1.- La Secretaría General Técnica del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha publicado el denominado Plan BIM elaborado por la Comisión Interministerial para la incorporación de la metodología BIM en la contratación pública.

El uso del BIM viene prevista en la contratación pública en el aptdo. 6 de la disposición adicional decimoquinta de la Ley 9/2017 de 8 de noviembre de Contratos del Sector Público. En concreto, se especifica:

“Para contratos públicos de obras, de concesión de obras, de servicios y concursos de proyectos, y en contratos mixtos que combinen elementos de los mismos, los órganos de contratación podrán exigir el uso de herramientas electrónicas específicas, tales como herramientas de modelado digital de la información de la construcción (BIM) o herramientas similares. […]”.

El Plan BIM estima el impacto previsto del uso del BIM en la contratación pública, buscando facilitar a la Administración General de Estado la transición hacia la incorporación BIM en la contratación pública en los próximos años.

2.- La incorporación de BIM en la contratación pública, busca un doble objetivo:

  • Mejorar la eficiencia del gasto público en los contratos del sector público (única fuente de información coherente, de calidad y actualizada; garantiza trazabilidad y transparencia en la información; detecta errores en la fase de diseño; facilita la generación de la documentación del proyecto con coherencia entre las distintas partes de ésta; optimiza la gestión de los activos). Se estima que se produce un ahorro del 10-20% del gasto de construcción en los proyectos de edificación y de infraestructuras.
  • Buscar la transformación digital del sector de la construcción. Siendo la PYME el sector con menos actualización en la digitilización, se busca que de forma progresiva y proporcinal se pueda beneficiar de las oportunidades de la contratación pública mediante el uso del BIM. Esto puede, a su vez, mejorar la sostenibilidad del sector de la construcción, al obtener información del modelo BIM se puede mejorar en la optimización de la gestión de residuos, pedidos de materiales, etc..

3.- El Plan BIM se alinea con la Estrategia de Contratación Pública (Aprobada por la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación, OIRESCON, el 28 de diciembre de 2022) que definen 5 objetivos:

  • “Objetivo C: aumentar la profesionalización de los agentes públicos que participan en los procesos de contratación
  • Objetivo D: promover la eficiencia económica en los procesos de obtención de bienes, servicios y suministros, estimulando la agregación de la demanda y la adecuada utilización de criterios de adjudicación
  • Objetivo F: utilizar las posibilidades de la contratación pública para apoyar políticas ambientales, sociales y de innovación
  • Objetivo G: promover la participación de la pequeña y mediana empresa en el mercado de contratación pública. (se ha contado con la participación de la PYME en la elaboración de este plan)
  • Objetivo H: promover un marco normativo claro y estaba con el fin de dotar seguidad jurídica a la contratación pública.”

4.- Se establecen 4 puntos de análisis del BIM en la AGA:

  • Debilidades: baja experiencia en el uso del BIM en los órganos públicos, baja formación en BIM, falta de coherencia en una lectura transversal de los activos entre los distintos organismos, falta de coordinación en el uso de software y harware, falta uso de BIM en PYME.
  • Fortalezas: Cabe destacar, en ese asunto un apartado que habla de “disponibilidad generalizada de software BIM para la PYME”. Se indica, textualmente que “se puede indicar que el precio del software BIM no restringe el acceso de la PYME a la contratación”.
  • Amenazas:“Encuesta BIM a PYME del sector construcción” un 90% de los encuestados considera que el uso de BIM genera barreras de acceso adicionales para la PYME, considerando como principales barreras de acceso el coste de las aplicaciones informáticas necesarias y la dificultad de aprendizaje de dichas aplicaciones.”
  • Oportunidades: Interoperabilidad en el intercambio de información, transformación de la contratación pública teniendo en cuenta el ciclo de vida de los activos, desarrollo de empleo digital y trabajo cualificado para la juventud.

En el documento Plan BIM denominan estos 4 puntos de análisis con DAFO.

5.- Objetos del PLAN BIM. Se establecen dos objetivos base:

  • El procedimiento BIM se debe incluir inicialmente en los contratos de mayor valor estimado, de forma que no afecte en primera instancia las PYMES. Para ello, se definen 5 niveles BIM de integración (ver desarrollo pág. 41 a 45 del Plan BIM para su análisis pormenorizado):
  • BIM PREVIO (NO BIM)
  • INICIAL
  • MEDIO
  • AVANZADO
  • INTEGRADO
  • Al mismo tiempo, que el intercambio de información garantice la neutralidad tecnológica. Se realizará a través del modelo de datos IFC, BCF o COBie.

6.- En las Actuaciones para incorporar BIM en la Contratación Pública, se describen que actuaciones deberá desarrollar la Comisión Interministerial BIM (CIBIM) para garantizar la coordinación de la AGA y sus organismos públicos y entidades de derecho público en la incorporación BIM en la contratación pública, partiendo del DAFO descrito anteriormente.

Es importante destacar la intención, por parte del CIBIM, de crear un portal de tecnología BIM. Este asunto no es menor, ya que si se desea por parte de la administración crear un protocolo BIM, es indispensable crear un punto de encuentro donde focalizar por parte de todos los agentes que se va a pedir y como. Así como softwares de espectro abierto que garanticen la libre competencia y la neutralidad tecnológica, sin importar el coste de inversión para poder competir.

7.- Se establece la necesidad de tener una revisión anual, por parte del CIBIM, de la evolución de la incorporación BIM en la contratación pública, así como el acceso de la PYME a los contratos con BIM. Se prevé la revisión cada dos años, del Plan BIM.

Comité CEN TC 442 sobre BIM.

16 de septiembre de 2015

Se ha celebrado la primera reunión del nuevo CEN/TC 442 sobre BIM.

En esta primera reunión se ha decidido adoptar como EuroNormas las siguientes normas:

  • ISO 16739:2013 – Industry Foundation Classes
  • ISO 29481-1 Building Information Modelling – Information Delivery Manual – Part 1. Methodology and Format
  • ISO 29481-2 Building Information Modelling – Information Delivery Manual – Part 2 Interaction Framework
  • ISO 12006 Building Construction – Organisation of Information about Construction Works – Part 3: Framework for object oriented information

Comisión

El Colegio Oficial de Arquitectos de Granada considera necesario que los Arquitectos sean informados, y formados para ser los verdaderos profesionales capaces de liderar la práctica y la investigación en materia BIM.

Desde este propósito inicial nace la comisión BIM del COAGr.

Los objetivos básicos de esta Comisión son:

  • Registrar el pulso de los avances normativos en materia BIM.
  • Divulgar el conocimiento BIM entre los Colegiados.
  • Impulsar la investigación y el desarrollo del empleo del BIM en la actividad profesional del Arquitecto.