UN PERITO NO NACE, SE HACE
CURSO 3_TERMOGRAFÍA INFRARROJA Y BLOWERDOOR
Enmarcado en la FORMACIÓN PARA EL EJERCICIO DEL PERITAJE de este año, cuya circular e información general se vuelve a adjuntar a continuación de ésta, se convoca el tercer curso, impartido por el arquitecto D. Israel Brioso Palmero. Se realizará exclusivamente en formato telemático (online). También se facilitará el acceso a la grabación, durante un tiempo, para aquellos que no puedan asistir a la sesión en streaming.
CONTENIDO DEL CURSO:
En este curso, nos centraremos en la termografía infrarroja y el blowerdoor, como ensayos no destructivos para la toma de datos y detección de patologías en la elaboración de informes periciales.
Se desarrollará el día 18 de octubre, en jornada de tarde (de 17 a 21) en formato streaming.
Se darán a conocer los conceptos básicos y aplicaciones en la práctica de estas dos técnicas, que nos permiten analizar anomalías en la edificación y apoyar los diagnósticos de manera científica.
En el caso de la termografía, entre otras cosas, nos dará información sobre irregularidades en la envolvente, mientras que el blowerdoor, aportará conocimiento de las entradas de aire no deseadas por la envolvente (permeabilidad, aire por enchufes, malos olores…)
El enfoque de la jornada es práctico, y enfocado a obtener el conocimiento para su utilización en casos reales, así como saber el alcance que estos equipos pueden darnos. Pero se comenzará (es necesario) explicando ciertos aspectos teóricos que nos harán entender mejor cuándo puede ser adecuado el empleo de estos equipos o pruebas.
PROGRAMA DE LA JORNADA
Termografía Infrarroja y Blowerdoor para la evaluación de la envolvente.
- Que es
- Para qué sirve
- Conocimientos básicos para entender su aplicabilidad y funcionamiento.
- Tipos de análisis
- Documentación necesaria
- Errores frecuentes
- Consejos prácticos
ALGUNAS CUESTIONES A RESOLVER
Qué puedo leer de forma rápida e inmediata en una termografía
- ¿Las diferencias de colores vistosas, muestran grandes problemas?
- Qué conclusiones no puedo sacar si no tengo una formación completa
- Cuando veo una termografía en un dictamen de un compañero, qué puedo hacer para detectar si las conclusiones que saca son en base a un conocimiento profundo, o son precipitadas.
- Si alquilo una cámara termográfica y no tengo formación, ¿qué puedo conseguir con ella con la seguridad de trabajar correctamente?
- ¿Cuándo puede ser necesario el empleo del Blowerdoor?
- ¿Qué debo hacer con los resultados obtenidos en el test de infiltraciones?
PLANTEAMIENTO GENERAL DE LA FORMACIÓN PARA EL EJERCICIO DEL PERITAJE, A DESARROLLAR DURANTE EL AÑO 2023 “UN PERITO NO NACE, SE HACE”
La formación completa para el ejercicio del peritaje, que incluye varios cursos, surge con la idea de formar a todos aquellos que quieran introducirse en el mundo del peritaje y en la elaboración de informes técnicos y periciales de manera especializada. Se completa la formación con temas específicos y más novedosos, como el caso de este CURSO 3 que se presenta.
Se pretende dar una formación completa, que abarque desde la teoría y la propia estructura de un informe pericial, hasta el análisis de las patologías más comunes y su medición a través de los aparatos de medida necesarios, completándola con indicaciones de la función y el modo de actuar del perito en el mundo profesional y judicial.
Se impartirá una introducción y funcionamiento del mundo pericial, las pautas para desarrollar informes periciales, análisis de patologías de forma general, medición, valoración y aplicación práctica de estos informes. Se completará con una jornada de análisis del comportamiento de un perito en un proceso judicial, consejos y recomendaciones, experiencias personales de otros compañeros experimentados… en definitiva, con la asistencia y seguimiento del programa completo, que se desarrollará a través de varios cursos (de 3 a 5) con una duración de entre 1 y 3 días para cada uno de ellos, se obtendrá la especialización y formación necesaria para intervenir profesionalmente como perito con conocimiento para elaborar informes periciales solventes.
Los OBJETIVOS de la formación son ambiciosos pero muy concretos:
- Explicar el funcionamiento del trabajo pericial y la labor del perito (perito de parte, judicial, funcionamiento de los juzgados…). Se ha desarrollado en sesión/curso 1.
- Dar las pautas para el desarrollo de la actividad (elaboración y contenido de un informe pericial, trabajo de campo, valoración de honorarios, fases en las que se desarrolla…). Se ha desarrollado en sesión/curso 1.
- Estudio de las patologías que podemos encontrarnos y análisis de causas. Se ha desarrollado en sesión/curso 1.
- Medición de patologías, aparatos de medida no destructivos para apoyo de los diagnósticos de forma científica (por ejemplo hudimímetro, pie de rey, fenolftaleína, luxómetro, botes/lápiz de humo, vitrómetro, endoscopio, pachómetro, esclerómetro, anemómetro, etc.) y justificación del origen y la causa. Se ha desarrollado en sesión/curso 2.
- Desarrollo específico de la termografía infrarroja (para estudio de envolventes térmicas y encuentro de ciertos tipos de patologías ocultas, entre otras aplicaciones) y Blowerdoor (sistema de medición de la estanqueidad al aire). Ambos sistemas fundamentales para la justificación de patologías relacionadas con la envolvente térmica y la eficiencia de un edificio, de gran auge y actualidad. Sesión/curso 3.
- Ofrecer una primera toma de contacto con la labor en el juzgado (ratificación de informe y defensa del mismo, declaración en el juzgado), aconsejando sobre el planteamiento, actitud, consideraciones… Sesión 4.
- Otros informes periciales distintos de los informes de daños, informes urbanísticos, informes sobre valoraciones de inmuebles y/o de terrenos; ámbito contencioso y ámbito penal, particularidades. Sesión 4.
- Obtener la capacitación y formación necesaria para intervenir profesionalmente como perito. Se conseguiría con el desarrollo de toda la formación propuesta.
Finalmente, desde la agrupación, se está estudiando cómo poner en marcha un sistema de “tutelas periciales”, para que peritos colegiados con experiencia asesoren y guíen a otros compañeros que comienzan en la labor, si estos lo desean. Es un programa en el que se está comenzando a trabajar, pero aquellos arquitectos que realicen los cursos tendrán prioridad en la solicitud de esta tutela y la participación en el programa.
La PLANIFICACIÓN de la formación es la siguiente:
- Sesión/curso 1. Desarrollado los días 14 y 28 de marzo, en jornada de tarde, con una duración aproximada de 4 horas cada día.
- Sesión/curso 2. Desarrollado el día 14 de junio, en jornada de tarde, con una duración aproximada de 4 horas.
- Sesión/curso 3. A desarrollar el día 18 de octubre, en jornada de tarde, con una duración de 4h.
- Sesión/curso 4. A desarrollar en el último trimestre del año, o principios del que viene. Pendiente de cerrar fecha. Esta sesión se desarrollaría, si es posible, en formato de exposición-mesa redonda-debate entre profesionales del sector.
Es importante señalar que, aunque la formación completa pretende conseguir que los compañeros que lo deseen se incorporen a esta rama de nuestra profesión, y aprendan desde el nivel básico, los cursos se ofrecerán de forma independiente y servirán para refrescar o ampliar conocimientos para aquellos arquitectos/as que ya ejerzan.
Aquellos que realicen la formación completa recibirán un diploma acreditativo de la misma, como especialización para la labor pericial.
Esperamos que esta formación anime a unos compañeros a introducirse en esta rama de nuestra profesión, y ayude a otros a actualizar sus conocimientos y compartir sus experiencias. Os invitamos a participar en las jornadas.
HORARIO DEL CURSO
Miércoles 18 de octubre de 17:00 a 21:00
Formato ONLINE
PRECIO DE INSCRIPCIÓN
ARQUITECTOS MIEMBROS DE LA AGRUPACIÓN DE PERITOS DE COAGranada:
26 €
COLEGIADOS COAGRANADA y OTROS:
35 €