Mapa zonas radón en el nuevo CTE DB HS6

El documento Conceptos básicos de la modificación del CTE aprobada por Real Decreto 732/2019 proporciona información sobre los conceptos básicos relacionados con la modificación reglamentaria que afecta a:

DB-HE “Ahorro de Energía”. Se modifican todas sus exigencias.
DB-HS Se introduce una nueva exigencia básica “Protección frente al gas radón” (HS6).
DB-SI “Seguridad en caso de incendio”. Se modifica la regulación relativa a la propagación exterior de
incendio.
• Se actualizan referencias normativas de todos los documentos básicos.

La regulación que se establece a través de esta nueva Sección del DB-HS 6. Protección frente al Radón tiene como objetivo proteger a la población de los efectos perniciosos sobre la salud que pueden derivarse de la exposición prolongada a concentraciones elevadas de gas radón en el interior de los edificios.

El radón es un gas radiactivo de origen natural inoloro, incoloro e insípido que puede encontrarse en altas concentraciones en los espacios interiores, como las viviendas y los lugares de trabajo.

La exposición prolongada al radón es un factor de riesgo en el desarrollo del cáncer de pulmón en seres humanos, y así está reconocido por la Organización Mundial dela Salud (OMS).

Mapa de Protección frente a la exposición al radón basado en la cartografía base del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de España 

Otra aportación a tener en cuenta es el documento Rehabilitación frente al radón que ha sido elaborado por el Instituto de ciencias de la construcción Eduardo Torroja (IETcc) bajo la supervisión de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), está formada por una serie de documentos cuyo objetivo es constituir una herramienta de ayuda para el diseño de soluciones de protección frente al radón:

El citado documento contiene fichas de soluciones para:

A. De aislamiento del edificio
B.  De reducción del radón antes de que penetre en los locales
C.  De reducción del radón tras penetrar en los locales a proteger