CURSO CSCAE – GESTOR INTEGRAL DE LA REHABILITACIÓN

CURSO Gestor Integral de la Rehabilitación

SÓLO COLEGIADOS COAGranada

Los Colegios de Arquitectos, a través del CSCAE, ponen a disposición exclusiva de los arquitectos colegiados un curso para consolidar su papel como gestores integrales de la rehabilitación., que bajo el título “Gestor Integral de la rehabilitación (GIR)” se ha desarrollado en el marco del Plan de Formación CSCAE-COAS.

Este curso continúa el proceso de Formación en los Colegios que comenzó con el Curso del Libro del edificio existente, seguido del Curso de Gestión de Programas de Ayudas a la Rehabilitación. Proceso, que como ya sabéis, el Presidente Lluís Comerán impulsó con el objetivo de alcanzar una formación colectiva y armonizada.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana (MITMA) contribuye a la financiación del mismo en el marco del convenio de colaboración suscrito entre ambas entidades para la realización de actividades formativas y divulgativas en relación con la rehabilitación edificatoria.

La parte más novedosa del curso reside en su segundo bloque. En él se plantea un paso a paso de la gestión de la rehabilitación en diez etapas y se aportan novedades y particularidades desde cuatro visiones complementarias: técnica, jurídico-administrativa, social y financiera. De esta forma, los arquitectos y arquitectas colegiados dispondrán de la visión de conjunto necesaria para asesorar y ayudar a Administraciones Públicas, comunidades de vecinos, otros agentes del sector y a la ciudadanía, en general, a gestionar un proceso de rehabilitación con garantías.

Debido a que, en el proceso de una reforma, entran en juego múltiples factores, para el desarrollo de este segundo bloque de contenidos se ha contado con expertos/as del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), Green Building Council España (GBCe), el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas (CGCAFE), la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) e Iberdrola.

El temario se completa con ejemplos de diferentes procesos de rehabilitación acometidos en varias ciudades españolas, como Madrid, Pamplona, Santa Coloma de Gramenet y Zaragoza, profundizando en dos de ellos a través de entrevistas realizadas a la propiedad, a los equipos de arquitectura y a la administración de fincas. En este último tema se ha contado con la colaboración del Observatorio Ciudad 3R, el Observatorio 2030 del CSCAE y la Asociación Arquitectura y Sostenibilidad (ASA).

El curso de Gestor Integral de la Rehabilitación ha sido coordinado por la Fundación FIDAS y la Escola Sert, del Colegio de Arquitectos de Catalunya. La dirección académica ha corrido a cargo de Elvira López, coordinadora de la Red de Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación, y la secretaria técnica del CSCAE, Natalia Bielsa, se ha encargado del seguimiento. Smartmind se ha ocupado de la producción.

Entre el profesorado se encuentran la coordinadora de las Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, Cristina Cabello; la arquitecta de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda especializada en rehabilitación y regeneración urbana Noemi Cortés; la directora del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), Begoña Serrano; el responsable de Proyectos del Área Energía y Personas de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), Javier Tobías; el cofundador de GBCe y coordinador del Foro AÚNA, Emilio Miguel Mitre; la responsable de formación de GBCe, Lucía Masi; el presidente del Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Baleares, consejero y vocal de la junta de gobierno del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España (CGCAFE), Antonio Jaume Monserrat; el director del Observatorio Ciudad 3R, Juan Rubio del Val; el responsable de rehabilitación energética en edificios, de Iberdrola, Rodrigo López; el arquitecto Juan Queipo de Llano Moya, del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja – CSIC; el cofundador y CEO de Espacios Evalore SLP y especialista en sostenibilidad y salud arquitectónicas Pablo Muñoz, y el arquitecto y Project Manager en A04 Arquitectos – Arquitectura e Ingeniería, Luis Gala.

La formación, de carácter asíncrono y el conjunto de test favorecen la dinámica del mismo, y, aunque el curso se ha desarrollado con la misma metodología que los anteriores, con objeto de ofrecer la máxima calidad técnica y visual, facilidades de seguimiento y garantías de comprensión, se han introducido mejoras en la navegación, y su calidad está avalada por los formadores seleccionados en colaboración con los COA, lideres en conocimiento.

El objetivo de todas estas acciones es ampliar y reforzar los conocimientos de los/as arquitectos/as para que puedan acompañar y asesorar a las Administraciones Públicas, a los hogares y a otros agentes del sector de una forma integral que posibilite que el mayor número de personas se beneficie de la “ola de rehabilitación” de viviendas y edificios con garantías y optimizando al máximo los recursos disponibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *