NOTA DE PRENSA GranadaHoy. Campaña ¿Necesitas arquitecta/arquitecto?

NOTA DE PRENSA

Granada Hoy

JUEVES, 28 DE OCTUBRE, 2021

“Somos un sector en recuperación tras la crisis del 2008 “

• La campaña de sensibilización ciudadana emprendida por el colectivo de arquitectos pretende concienciar a la ciudadanía de sus capacidades profesionales.
  • Entrevista a Luis Alberto Martínez Cañas, Decano del Colegio de Arquitectos
Luis Alberto Martínez Cañas, decano del Colegio de Arquitectos

2008 fue el año en que el sector de la construcción sufrió un giro inesperado de 180º; la crisis financiera y el estallido de la burbuja inmobiliaria supuso un antes y un después para los arquitectos, que vieron como el volumen de su trabajo descendió en un 95%, es decir se redujo prácticamente a la inactividad.

Han pasado 13 años de aquella fatídica fecha y si alguien recuerda lo que aconteció, y los estragos que causó, es Luis Alberto Martínez Cañas, Decano del Colegio de Arquitectos,” fue algo parecido a lo que ha sucedido en la pandemia con el sector del turismo y la hostelería, pero con una duración más prolongada en el tiempo, pues se extendió desde ese año 2008 hasta el 2014, a partir del cual se inicia una lenta recuperación, que, si los indicadores de crecimiento se mantienen, necesitará de otros 9 años más hasta 2030 para alcanzar los niveles previos a la crisis. Es decir habrá tenido una duración de 22 años ”

El Decano del Colegio de Arquitectos con la presencia y participación de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada y la Diputación Provincial presentó la semana pasada la nueva campaña de la institución

Necesitas Arquitecto/Necesitas Arquitecta”

Capacitados para hacerlo fácil y seguro

una iniciativa que busca poner en valor la figura del arquitecto a través de una estrategia de imagen en la que se pretende concienciar a la sociedad de la importancia de contar con este profesional.

La estrategia parte de la premisa “quien puede lo más, puede lo menos” y pretende dar difusión a una serie de capacidades profesionales que, quizás no están en el imaginario de la conciencia ciudadana. “Tradicionalmente se nos ha asociado a obras de envergadura, como la construcción de edificios de uso residencial, docente, sanitario, cultural… y a los trabajos de urbanismo y planificación del territorio.”

Sin embargo, Martínez Cañas afirma “que el arquitecto está preparado también para proyectos de menor entidad para los que estamos perfectamente capacitados, como no podía ser de otra manera en relación a la premisa de la que parte la campaña. Nos referimos a obras de adaptación de locales, reformas de pisos, obras en comunidades de propietarios, informes de evaluación de la edificación, certificados energéticos, tasaciones, valoraciones, peritaciones, asesoramientos en contratación de obras, en compraventa de inmuebles, en gestión de licencias y tramitación de subvenciones…”

En el mejor momento posible

La campaña surge en un momento oportuno […]

VER+ en  GranadaHoy

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Marca el enlace.