ÁNGEL GIJÓN DÍAZ, IN MEMORIAM

En la mañana de ayer falleció nuestro compañero Ángel Gijón Díaz (1956) en la UCI del Hospital Germans Trias i Pujol, procedente de la Cínica Guttmann de Badalona donde, a principios de este mes de febrero, había sido trasladado desde Motril para iniciar una lenta rehabilitación de las secuelas provocadas por el coronavirus, que lo mantuvo hospitalizado en la UCI del Hospital Santa Ana desde el pasado 7 de noviembre de 2020. A pesar de ello los daños provocados por el COVID-19 han hecho imposible la esperada recuperación provocando el fatal desenlace.

Vocal de la Junta de Gobierno y Presidente en 1998 de la Delegación en Granada del Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Oriental y Primer Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Granada y Consejero del CACOA (2001-2007). Bajo su mandato se completó la sede colegial del COAGranada con la ampliación de la misma.

Arquitecto por la Escuela de Arquitectura de Madrid en la Especialidad de Urbanismo, Máster en Planeamiento y Gestión, Patrono de la Fundación Arquitectura Contemporánea y de la Fundación Arquitectos de Granada y siempre al servicio de la organización colegial y de la profesión -en los últimos años como representante del Colegio de Granada en la Asamblea del CACOA-.

Como Director de varios cursos del Centro Mediterráneo de la UGR contó con la presencia de importantes figuras del panorama nacional e internacional como Moneo, Cruz y Ortiz, Mangado, Siza, muchos de ellos profesores y compañeros de su etapa universitaria en la ETSAM. Creó e impulsó el Máster de Urbanismo organizado por el COAGranada y la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, del que fue profesor durante los años 2006 a 2008.

Arquitecto comprometido con el urbanismo y el medio ambiente con proyectos premiados como el “Ecobarrio Tropical” en colaboración con Vicente Guallart o la Mejora de Espacios del entorno de la Alcoholera de Motril, premio Gallego Burín 2013 en la V edición de los premios COAG. Su obra ha sido publicada en numerosas revistas especializadas.

Autor de numerosas publicaciones en revistas de Arquitectura y articulista habitual en prensa local y nacional. Entre sus amigos de los medios de comunicación figuras de la talla de Paco Rosell, Ignacio Camacho, Manuel Pimentel o Carlos Herrera.

Como Presidente de la Cámara de Comercio de Motril, no olvidaba su formación de arquitecto e impulsaba y defendía nuestra profesión liderando la Comisión de Infraestructuras, Vivienda y Ordenación del Territorio del Consejo de Cámaras de Comercio de Andalucía.

Persona culta y amante de otras artes como la música y el cine, aficionado a la guitarra. Entre sus amigos, José Manuel Soto, Marina Heredia, Andy García, a los que invitaba cada vez que podía a visitar su querido Motril, seguro lamentan su pérdida, al igual que nosotros sus compañeros de Andalucía y en especial los arquitectos y el personal del Colegio Oficial de Arquitectos de Granada.

Sirvan estas palabras como inmediato homenaje a tu figura.

Tu talante liberal, entusiasmo y vitalidad estarán siempre entre nosotros.

Descansa en paz, Ángel.

La Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de Granada