LA SENTENCIA CONDENA A UN ARQUITECTO MUNICIPAL POR UN DELITO DE FALSEDAD EN DOCUMENTO PÚBLICO, POR SUGERIR A LOS SOLICITANTES DE LICENCIAS URBANÍSTICAS DE OBRAS, LA INTERMEDIACIÓN DE UN ARQUITECTO INEXISTENTE, IMITANDO EL VISADO Y SIMULANDO EL NÚMERO DE COLEGIACIÓN, TODO ELLO A CAMBIO DE UN PRECIO.
El Juzgado de lo Penal Número Dos de Toledo, en una Sentencia de 15 de octubre de 2025, ha condenado a un Arquitecto a la pena de cuatro meses y quince días de prisión, a la inhabilitación especial para la profesión de Arquitecto durante dicho periodo y a dos meses multa a razón de cinco euros diarios, por un delito continuado de falsedad en documento público.
La conducta que ha dado lugar a dicha condena es la siguiente:
El Arquitecto acusado, entre mayo del 2016 y marzo del 2017, ostentaba el cargo de Arquitecto municipal de un Ayuntamiento, lo que le proporcionaba información y acceso a las personas que solicitaban licencias urbanísticas para ejecución de obras en esa localidad. Ante su incompatibilidad por el ejercicio del cargo, sugería a los solicitantes de licencias hacer de intermediario entre ellos y un arquitecto conocido suyo, para que elaborase los correspondientes proyectos de obras.
El Arquitecto acusado, por medio de esta maniobra, elaboró él mismo los correspondientes proyectos simulando la autoría por parte de una persona inexistente, imitando de este modo que habían sido visados por el Colegio de Arquitectos de la Comunidad de Castilla La Mancha, como es preceptivo, simulando, así mismo, el número de colegiación, entregándolo posteriormente a los solicitantes y haciéndolo pasar como original a cambio de un precio. Mediante esta artimaña, el acusado elaboró siete proyectos de obras.




