Los arquitectos colegiados ya pueden disfrutar de un nuevo curso BIM

• La formación, que se desarrollará de forma online, es posible gracias a la subvención concedida, en régimen de concurrencia competitiva, al CSCAE por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
  • Bajo el título “BIM. Del boceto a la obra; del estudio a la contratación pública”, el curso consta de 63 horas con un 33% de prácticas
  • La formación se impartirá hasta el 23 de abril habilitado en las plataformas webs de los COAs

Madrid, 4 de marzo de 2024. Las arquitectas y arquitectos colegiados pueden disfrutar ya de un nuevo curso BIM. Con el título “BIM. Del boceto a la obra; del estudio a la contratación pública”, la formación se desarrollará, de forma online, hasta el próximo 23 de abril, y se puede cursar a través de las plataformas webs de los Colegios de Arquitectos. El curso es posible gracias a la subvención concedida, en 2023, por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible al Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) para la “Formación en Metodología BIM aplicable a la Contratación Pública”.

Coordinado por el profesor y experto en BIM Marco Pizarro, con el apoyo de la Fundación FIDAS y supervisión del Área Técnica del CSCAE, el curso es 100% online con 63 horas lectivas y un 33% de prácticas.

En cuanto a su contenido, cuenta con dieciocho unidades didácticas agrupadas en siete módulos que permitirán a los/as profesionales colegiados/as conocer todas las aplicaciones posibles de la metodología BIM en los contratos públicos y privados, su utilidad en las obras y la evaluación de modelos, entre otros aspectos fundamentales.

El secretario general el CSCAE, Laureano Matas, ha destacado el esfuerzo realizado para poner a disposición de los Colegios de Arquitectos un “curso de excelencia, que cuenta con el mejor profesorado, para seguir ofreciendo a los colegiados y colegiadas las herramientas necesarias para ampliar sus conocimientos, su competitividad y su liderazgo en el sector”.

Una formación muy completa

El curso “BIM. Del boceto a la obra; del estudio a la contratación pública” comprende noventa videotutoriales con una duración media de quince minutos, dieciocho unidades didácticas con sus respectivos cuestionarios de evaluación y un foro de consulta que estará atendido por los/as expertos/as que han elaborado el contenido. Junto con Marco Pizarro, el panel de profesores está formado por Álvaro Sánchez Palma, Javier Sánchez Matamoro, María Benítez Balseiro, Maria Durán, Miguel Villamor, Pablo Gilabert, Rafael Hayas y Salvador Moret Colomer.

Contenido del curso

Módulo 0. Introducción.

Tema_01 Introducción y avance de contenidos

Módulo 1. BIM; papel en los contratos públicos y privados.

Tema_02 EL BIM en la Administración General del Estado (AGE)

Tema_03 BIM en el estudio de arquitectura

Tema_04 Implantación de BIM; del pequeño estudio a la gran empresa

Módulo 2. BIM; para qué usarlo y cómo pedirlo.

Tema_05 Aplicación del BIM en pequeños estudios; usos BIM I

Tema_06 Usos BIM II

Tema_07 Plan de Ejecución BIM

Módulo 3. El proyecto básico como punto de partida