CURSO online S1. FUNDAMENTOS DE SOSTENIBILIDAD

INICIACION A LA ARQUITECTURA SOSTENIBLE

MODALIDAD ON LINE | PONENCIAS GRABADAS

Aprender los fundamentos básicos de Sostenibilidad para establecer las bases del diseño de los edificios de consumo casi nulo (ECCN), y los elementos para la evaluación de su eficiencia energética.

PRESENTACION

Como continuación del programa de formación en Sostenibilidad iniciado en el Colegio Oficial de Arquitectos de Granada, se ofrece este curso resumen de las ponencias más relevantes que se impartieron en el primer Bloque celebrado el curso 2020 con formato online.

Los videos se podrán visionar y consultar en horario libre* durante las semanas del 11 /11 al 17/12.

Este curso consta de 6 ponencias de 3,5 h. Cada una, que fueron impartidas por profesionales y docentes de distintas disciplinas especializados en Sostenibilidad y que de manera transversal, tienen que ver en la aplicación de la arquitectura, el urbanismo, la construcción, tanto en obra nueva como en rehabilitación.

DOCENTES

RUIZ | NEILA | DIEDRICH | FONSECA | ARRIAGA | CHACÓN | CARVAJAL | GÓMEZ | MARTÍN

Se sentarán las bases de conocimiento necesarias para poder seguir otros niveles de formación en Sostenibilidad, que se ofrecerán desde el Colegio, y en concreto el próximo Curso de Herramientas/ Software para Certificación y Simulación Energética: HULC, Design Builder CYPETHERM, CE3, etc

¿Quieres iniciar tu formación para diseñar y calcular edificios ECCN, y estar preparado para asumir estos retos en tu ejercicio profesional? ¿Quieres especializarte para optar a las ofertas de trabajo que necesariamente exigirán especialización en Sostenibilidad, y en concreto las procedentes de los Fondos Next Generation EU? Este es tu curso.

PROGRAMA FORMATIVO

0 1_ANALISIS CICLO VIDA

ESTUDIO SATT_DIEGO RUIZ

• Indicadores de sostenibilidad en la arquitectura / construcción:Perspectiva de ciclo de vida
  • Impactos ambientales e indicadores
  • Fases de un ACV
  • Normativa para la evaluación del comportamiento ambiental en la construcción
  • Declaraciones ambientales de producto (DAP)
  • Programas DAP de productos de construcción
  • El ACV en las certificaciones ambientales de edificios: LEED, BREEAM, Verde, DGNB
  • Herramientas para el Cálculo de Huella de Carbono en la Construcción: Presentación de ecómetro y realización de un caso practico.

02_ESTRATEGIAS BIOCLIMÁTICAS APLICADAS AL CTE_EN GRANADA

FRANCISCO JAVIER NEILA

• El diseño del edificio de energía casi cero según el nuevo CTE-HE, con estrategias bioclimáticas adaptas al clima de Granada.

0 3_ESTRATEGIAS DE DISEÑOS PARA CERTIFICAR EDIFICIOS SOSTENIBLES

DANIEL DIEDRICH_ DMDVArquitectos / CENERGETICA

• Diseño y elección de los elementos y componentes para el diseño sostenible de los edificios, y su relación con las Certificaciones y Standards Passivhaus, LEED, Breeam, Verde_Green Building Council.

04 _SATE

MANUEL FONSECA GALLEGO

• Mejora Energética de la Envolvente_Aislamientos térmicos_SATE_etc.

0 5_MADERA EN LA ARQUITECTURA

FRANCISCO ARRIAGA

EVA CHACÓN_ESTUDIO BONSAI_SISTEMA CLT

ANA CARVAJAL_ESTUDIO ARQUIGREEN_SISTEMA ENTRAMADO LIGERO DE MADERA

• La madera en la Arquitectura y la Construccion
  • Sostenibilidad de la madera_
  • Construccion en seco -> Industrialización en la Arquitectura/ Madera/CLT/ Entramado ligero madera

06_EL HUECO EN EL EDIFICIO PASIVO: VENTANAS Y PROTECCIÓN SOLAR

PABLO MARTÍN_INÉS GÓMEZ-> ASEFAVE

(Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas).

• El Hueco en el Edificio Pasivo o ECCN. Componentes para reducir la demanda energética del edificio. La ventana. Puentes térmicos. Sistemas de Protección Solar.

DURACION:

del 02 diciembre de 2021 al 10 enero de 2022

PRECIO

60 €

• Se podrá emitir certificado de inscripción los alumnos que lo soliciten. No se controlará la asistencia ni aprovechamiento.
  • COAGranada se reserva el derecho de realización del curso cuando no se alcance el número mínimo de 15 inscripciones.