Curso UR1. Aplicación de la LISTA y su Reglamento General

Curso UR1. Aplicación de la LISTA y su Reglamento General

15 de febrero de 2024 a 6 de marzo de 2024 (4 sesiones online)

I. Estructura del Curso

El curso se desarrollará durante un mes, en 4 sesiones online de 2,5 horas cada una, donde se organizan los contenidos conforme a su aplicación en la práctica profesional en los principales bloques temáticos de la ley, desarrollando los esquemas y determinaciones que para cada finalidad urbanística han de tenerse en cuenta conforme al nuevo marco legislativo.

El curso por tanto aportará los conocimientos necesarios que permitan:

  • Comprender los nuevos conceptos y clasificación de suelo, con especial atención al concepto de actuación de transformación.
  • Identificar las nuevas posibilidades de la LISTA y el Reglamento General, señalando las novedades respecto a la anterior estructura legislativa.
  • Establecer una guía de aplicación de las determinaciones que influyen en los planeamientos existentes.
  • Comprender las particularidades del nuevo esquema de instrumentos urbanísticos, en base a supuestos prácticos.
  • Analizar los nuevos medios de ejecución, con las novedades que el Reglamento desarrolla en materia de sistemas de actuación y ejecución.
  • Analizar las determinaciones en materia de disciplina urbanística y medidas de adecuación ambiental y territorial.

El curso se organiza entorno a siete temas que abordan las temáticas esenciales para la comprensión global de la Ley y el desarrollo reglamentario de la misma, aportando una visión general de la misma, tanto en el plano de planificación, como de ordenación detallada y ejecución urbanística.

Se trata de una reedición del curso desarrollar en marzo-abril de 2023, con mayor énfasis en la comprensión conceptual y el desarrollo de mayor documentación y esquemas de aplicación de la LISTA, de forma que se refuerza su carácter generalista y participativo, aportando recursos a los colegiados para desenvolverse en cualquier temática relacionada con la Ley 7/2021 y su Reglamento General.

precio de inscripción

80€

CALENDARIO

febrero 2024 marzo 2024
L M X J V S D L M X J V S D
1 2 3 4 1 2 3
5 6 7 8 9 10 11 4 5 6 7 8 9 10
12 13 14 15 16 17 18 11 12 13 14 15 16 17
19 20 21 22 23 24 25 18 19 20 21 22 23 24
26 27 28 29 25 26 27 28 29 30 31

PROGRAMA DEL CURSO

Jornada 1. 15 de febrero de 2023

Duración: 2,5 horas (17:30 a 20:00)

Tema 0. Introducción. Nueva concepción de la ordenación urbanística

Duración aproximada: 30 min.

Se desarrolla una introducción a la estructura general de la Ley 7/2021, desarrollando los conceptos esenciales de la ley, la terminología y sus objetivos fundamentales.

Tema I. Aplicación del Planeamiento Actual. Régimen Transitorio

Duración aproximada: 1 hora

Contenidos:

Se desarrolla la estructura de aplicación, vigencia e innovación del planeamiento actual, explicando la sistemática de aplicación de la Ley 7/2021 según el tipo de planeamiento vigente.

Se describe la aplicación de las Disposiciones Transitorias, para conocer en detalle las pautas, criterios y determinaciones a tener en cuenta para la aplicación del nuevo marco legal en cada municipio según las características de su planeamiento (sin planeamiento, con PDSU, Normas Subsidiarias, PGOU, etc) y las afecciones del planeamiento territorial y/o sectorial.

En este primer tema se detallan las condiciones de aplicación de la Ley 7/2021, y su Reglamento General, a los distintos procedimientos urbanísticos bajo planeamiento existente, señalando las diferencias con el régimen anterior y los nuevos criterios a considerar.

Tema II. Régimen de Suelo, Actuaciones de Transformación y Ordenación del Territorio

Duración aproximada: 1 hora

Contenidos:

Se exponen y analizan mediante ejemplos prácticos la incidencia de la nueva estructura de clases de suelo, así como se desarrolla especialmente las condiciones y determinaciones de las propuestas de actuación de transformación urbanística.

Se aporta una visión general de la relación entre régimen y clasificación de suelo, intervención en el suelo rústico, ordenación del territorio y actuaciones de transformación.

Jornada 2. 21 de febrero de 2024

Duración: 2,5 horas (17:30 a 20:00)

Tema III. Criterios e instrumentos para la ordenación urbanística y territorial

Duración aproximada: 1 hora

Contenidos:

Se expone y contextualiza el conjunto de instrumentos de ordenación urbanística respecto de la ordenación territorial y los criterios establecidos por la LISTA para la ordenación urbanística y territorial.

Tema IV. Instrumentos de ordenación urbanística general y de ordenación urbana.

Duración aproximada: 1,5 horas

Contenidos:

Se exponen, mediante ejemplos, y analizando sus determinaciones y conceptos de ordenación, los instrumentos de ordenación urbanística general y su relación con los Planes de Ordenación Urbana como marco de planificación a nivel municipal y urbano.

Se expondrán y aportarán la estructura y determinaciones de cada instrumento, analizan específicamente las nuevas posibilidades que éstos ofrecen frente al anterior marco legal. Igualmente se desarrollan guías de tramitación y ejecución de los mismos.

Jornada 3. 26 de febrero de 2024

Duración: 2,5 horas (17:30 a 20:00)

Tema V. Instrumentos de ordenación urbanística detallada.

Duración aproximada: 2 horas

Contenidos:

Se explica la estructura, contenidos y determinaciones de Planes Parciales de Ordenación, Planes de Reforma Interior y Estudios de Ordenación. Se desarrolla especialmente la relación de los instrumentos con la Actuación de Transformación que los motiva y en su caso la Propuesta de Delimitación.

Tema VI. Instrumentos complementarios de la ordenación urbanística.

Duración aproximada: 30 min.

Contenidos:

Se explica la estructura, contenidos y determinaciones de los instrumentos de ordenación urbanística complementarios, con especial atención al Estudio de Detalle.

Jornada 4. 6 de marzo de 2024

Duración: 2,5 horas (17:30 a 20:00)

Tema VII. Gestión y Ejecución de los instrumentos urbanísticos

Duración aproximada: 1,5 horas

Contenidos:

Se desarrollan específicamente las diferencias y novedades que en materia de ejecución de los instrumentos urbanísticos aporta el Reglamento General:

En cuanto a la ejecución de instrumentos urbanísticos:

  • Actuaciones asistemáticas y sistemáticas. Sistemas de Actuación
  • Reparcelación y urbanización. Nuevas modalidades de gestión
  • Obtención y ejecución de sistemas locales y generales
  • Agente urbanizador

Tema VIII. Actividad de Edificación y Disciplina Urbanística

Duración aproximada: 1 hora

Contenidos:

En cuanto a la actividad de edificación, se desarrolla la tramitación e intervención administrativa en los procedimientos de edificación en todo tipo de suelos:

  • Intervención administrativa y títulos habilitantes.
  • Actuaciones edificatorias en suelo rústico y urbano.

En materia de Disciplina Urbanística, se desarrolla especialmente los siguientes aspectos:

  • Prescripción y restitución de la legalidad. Plazos y excepciones.
  • Régimen Sancionador
  • Particularidades del Régimen de Asimilado a Fuera de Ordenación.
  • Planes Especiales de adecuación ambiental y territorial

II. Relación del curso con el resto de acciones formativas de la LISTA

El presente curso trata de la Ley 7/2021 en toda su extensión, y será en los sucesivos cursos específicos (UR2 en abril, UR3 en junio y UR4 en octubre) a lo largo del año donde se traten las determinaciones específicas de las diferentes temáticas:

UR 2_Los nuevos instrumentos urbanísticos y la intervención sobre el suelo

Se desarrollarán los contenidos específicos para la comprensión del sistema de instrumentos urbanísticos y su integración actual con el marco urbanístico municipal, de cara a su implementación sobre todo tipo de municipios:

  • Determinaciones, interpretación e implementación de los nuevos instrumentos urbanísticos, con objeto de profundizar en los nuevos conceptos a tener en cuenta de cara a su implementación en la práctica profesional y el marco del planeamiento vigente.
  • Las Propuestas de Delimitación de Actuación de Transformación como elemento para la intervención urbanística. Determinaciones y estructura de contenidos.
  • Intervención en el Suelo Rústico. Actuaciones de Transformación Urbanística de Nueva Urbanización y otras actuaciones en suelo rústico.
  • Intervención en el Suelo Urbano. Actuaciones de Mejora Urbana, Reforma Interior e innovación de planeamiento vigente.
  • Visión interdisciplinar de la ordenación urbanística. Se desarrolla una visión general sobre la implementación ambiental y paisajística de los instrumentos urbanísticos.

UR 3_Redacción de Instrumentos de Ordenación Urbanística Detallada

Se desarrollarán los modelos, sistemática y ejemplos de redacción de instrumentos de ordenación urbanística detallada, con atención a las nuevas determinaciones de aplicación, herramientas de análisis e integración sectorial y la integración de los mecanismos de gestión bajo los criterios de la LISTA y las distintas posibilidades descritas en el Reglamento General:

  • Plan Parcial de Ordenación
  • Estudio de Ordenación
  • Plan Especial de Reforma Interior
  • Estudios de Detalle

En todos los casos se aportarán guiones orientativos para la redacción de los mismos, así como aquellos recursos que permitan una evolución y adaptación de los mismos a las nuevas estrategias de ordenación relacionadas con los criterios de sostenibilidad de la LISTA.

UR 4_Gestión y Ejecución urbanística. Mecanismos y tramitación

Se analiza y explica de forma extensiva los procedimientos y sistemas para la ejecución de los instrumentos urbanísticos (reparcelación y urbanización), actuaciones urbanísticas y resto de figuras de ejecución, analizando los requisitos de viabilidad urbanística, económica y administrativa para la consecución final de las actuaciones.

  • Sistemas de actuación, desarrollando especialmente las novedades de los mismos y diferentes posibilidades de gestión simplificada que ofrece el Reglamento General.
  • Ejecución de la urbanización, describiendo las específicas determinaciones que en base al Reglamento General se tendrán en cuenta para una mayor y mejor flexibilidad en su aplicación.
  • Actuaciones de edificación, donde se aportan y desarrollan los esquemas y modelos de tramitación de los distintos procedimientos, tanto en licencias, como el resto de procedimientos con implicación profesional que se desarrollan de forma generalizada en los ayuntamientos.

Así mismo, tanto el presente curso de forma general, como especialmente los cursos UR2, UR3 y UR4, tienen una integración trasversal con el programa formativo en GIS, de forma que se indicarán aquellas operaciones y análisis susceptibles de incorporarse con mayor facilidad con las nuevas herramientas que brinda esta sistemática de trabajo, así como la descripción del tipo de recursos de utilidad disponibles a día de hoy.

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE LA LISTA Y SU REGLAMENTO GENERAL 2024

Presentado en la Jornada Inaugural presencial celebrada el pasado miércoles 17 de enero de 2024 en el COAGranada.   Se [...]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *