CONCLUSIONES JORNADA: GRANADA Y EL FERROCARRIL.

GRANADA Y EL FERROCARRIL. OPORTUNIDAD DE DESARROLLO

Ayer 18 de noviembre de 2018 se celebró en el Colegio Oficial de Arquitectos, dentro de las actividades del Grupo de Trabajo de “Legislación y Urbanismo”, la Jornada sobre el ferrocarril, la provincia de Granada y su puerto, el de Motril. En ella participaron: Luís Alberto Martínez Cañas, Decano del Colegio; Francisco Álvarez de la Chica, Pte. de Autoridad Portuaria; Miguel Ángel Fernández Madrid, Concejal Delegado de Urbanismo del Ayto. de Granada; Ángel Gijón Díaz, Arquitecto y Pte. de la Cámara de Comercio de Motril; Juan Fernando Pérez Estévez, Arquitecto y Jefe Servicio de Urbanismo del Ayto. de Motril; Francisco Peña Fernández, Arquitecto y urbanista; Miguel Martín Heredia, Arquitecto y urbanista; y un nutrido público que con sus acertadas intervenciones aportó interesantes ideas.

En ella se ofrecieron datos e informaciones de peso y solvencia que desmontan algunas de las “supersticiones” que existen sobre el posible trazado del ferrocarril que una Granada capital con el Puerto, pendientes, dificultades orográficas, nada de ello es más desfavorable que lo que ocurre entre Antequera y Málaga, poniéndose igualmente de manifiesto que este servicio de ferrocarril contribuirá al desarrollo económico de la costa y del resto de la provincia al permitir la salida directa de viajeros y mercancías hacia el resto de España y Europa, convirtiéndose este trazado en estratégico para el turismo y la economía de la provincia ya que el puerto de Motril mueve ya más mercancías que el puerto de Málaga.

El ferrocarril Granada – Puerto de Motril favorecería las políticas de sostenibilidad auspiciada por la legislación europea; Europa impulsa el transporte de mercancías mediante el ferrocarril frente a otros modos de transporte de mercancías más contaminantes.

Se contemplo la necesidad de la reconexión con el levante recuperando el ferrocarril a Murcia; y también se habló sobre la conveniencia de potenciar la estación de Andaluces e intervenir en la adecuación paisajística y funcional del entorno de la vía del ferrocarril a su paso por la capital para mejorar su integración urbana.

Se destaco la necesidad de dotar a Granada de una estación de mercancías que permita los intercambios de los flujos de transporte del ferrocarril acomodados a las tendencias del siglo XXI, la conexión con el Puerto será la oportunidad para construir esta gran estación de mercancías.

Colegio Oficial de Arquitectos de Granada
Grupo de Trabajo de “Legislación y Urbanismo”