GRANADA Y EL FERROCARRIL. OPORTUNIDAD DE DESARROLLO

El jueves 18 de octubre a las 18:30 horas, dentro de las actividades del Grupo de Trabajo de “Legislación y Urbanismo”, se celebrará la Jornada sobre GRANADA Y EL FERROCARRIL. OPORTUNIDAD DE DESARROLLO. El Colegio Oficial de Arquitectos de Granada considera que es necesario abrir una reflexión, desde una visión global, de las implicaciones que tiene y ha tenido el ferrocarril en la provincia de Granada, con especial interés en como esta infraestructura básica en el transporte del siglo XXI puede incidir en el desarrollo del puerto de Motril, de Granada capital y de su área metropolitana y, en definitiva, de toda la provincia. Se trata de ofrecer una visión fundamentalmente técnica de la situación actual y de posibles acciones futuras. El Programa de la jornada es el siguiente.

BLOQUE 1. Presentación e introducción.

D. Luís Alberto Martínez Cañas, Decano del Colegio de Arquitectos.

D. Francisco Álvarez de la Chica, Presidente de Autoridad Portuaria.

D. Miguel Ángel Fernández Madrid, Concejal Delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada.

Presentación del acto por parte del Decano del Colegio y breve exposición sobre la necesidad de la mejora e implementación de tan importante medio de transporte en el futuro de las dos ciudades y de la provincia.

BLOQUE 2. El puerto de Motril y el ferrocarril, oportunidad del siglo XXI.

D. Ángel Gijón Díaz, Arquitecto y Presidente de la Cámara de Comercio de Motril.

D. Juan Fernando Pérez Estévez, Arquitecto y Jefe Servicio de Urbanismo del Ayuntamiento de Motril.

Se expondrá una visión sobre la oportunidad del acceso del Puerto a servicio del ferrocarril, de la incidencia económica y de actividad comercial con el mediterráneo, con consideraciones sobre la incidencia territorial y urbana que implica.

BLOQUE 3. Granada y el ferrocarril, del siglo XX al siglo XXI.

D. Francisco Peña Fernández, Arquitecto y urbanista.

D. Miguel Martín Heredia, Arquitecto y urbanista.

Breve historia del ferrocarril en Granada, incidencia en el territorial y urbana de la infraestructura y sus centros logísticos, razón de ser de las estaciones urbanas, el diseño y la modelación del territorio para reducir el impacto en la ciudad.

BLOQUE 4. Mesa de Debate.

Debate abierto con la participación de los ponentes y el público asistente.

La duración total será de 2 a 2,30 horas. Comienzo a las 18:30

Salón de Actos del Colegio Oficial de Arquitectos de Granada.

Plaza de San Agustín nº 3. Granada. Asistencia gratuita

Por razones de aforo se ruega realizar inscripción a la Jornada en la Web: