INCIDENTE DE EJECUCION DE SENTENCIA RESPECTO A LA IMPUGNACIÓN DEL SERVICIO DE PERITACIONES

El COAGranada ha tenido conocimiento del flagrante incumplimiento, por parte de la Delegación Territorial de la CONSEJERÍA DE TURISMO, REGENERACION, JUSTICIA Y ADMINISTRACION LOCAL, de la Sentencia número 90/2022 de fecha 27 de enero dictada por la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Granada, que estimó el Recurso 996/2018 interpuesto el 3 de agosto de ese año, por el COAGranada contra el Anuncio y los Pliegos de contratación que regían la licitación pública del contrato “Servicio de Peritaciones Judiciales en el ámbito de la Administración de Justicia de la provincia de Granada” promovido por la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía- Consejería de Presidencia.

En dicho Recurso se impugnaban las indignas e irrisorias remuneraciones establecidas en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares que fijaban unos honorarios de 50 € (IVA incluido) para la “valoración de bienes inmuebles (Grupo B)” y de 250 € (IVA INCLUIDO) para la “realización de informes sobre sobre planeamiento, gestión y disciplina urbanística y valoraciones sobre aprovechamientos y convenios urbanísticos (Grupo M)”.

De la referida Sentencia 90/2022, firme desde el día 22 de marzo de este año, se dio conocimiento a través de la Circular de Decanato 06/2022 de 6 de mayo y obra en el repositorio “ACCIONES EN DEFENSA DE LA PROFESION/IMPUGNACION DE CONCURSOS/ABRIL 2022 SERVICIO PERITACIONES JUDICIALES J.A.(Concurso 8 de marzo de 2018)” de la web colegial.

Establecía y declaraba claramente la sentencia lo inaceptable que resultaría para los Arquitectos que interviniesen como Peritos, un beneficio neto, descontados gastos, de 20 a 150 €, dependiendo del tipo de pericia, con una dedicación de entre 8 a 30h, precios que no resultaban conformes al ordenamiento jurídico (considerándolos anormalmente desproporcionados a la baja) y estimaba el Recurso interpuesto por el COAGranada, anulando el acto administrativo impugnado y condenando en costas a la Administración demandada, es este caso la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía.

Promovido por el COAGranada el cumplimiento de la Sentencia, a requerimiento de fecha 12-9-2022 efectuado por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA, en el que solicitaba a la Administración demandada y condenada en el Procedimiento, que informase de las diligencias practicadas en ejecución de la referida Sentencia 90/2022, dicha Administración contestó que se ha licitado un nuevo contrato denominado “SERVICIO DE PERITACIONES JUDICIALES DE LOS ORGANOS JUDICIALES DE GRANADA Y PROVINCIA” donde se ha procedido a modificar la cuantía de las tarifas máximas para la especialidad de “valoración de bienes inmuebles (B)” pasando a 100 € (IVA incluido)para que resulten acordes con lo dispuesto en la Sentencia 90/2022…”…habiendo resultado adjudicataria la entidad TAXO VALORACION S.L.U. ( el anterior concurso también fue adjudicado a dicha empresa).

Del reconocimiento y examen de los documentos obrantes en la Delegación Territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, la Asesoría Jurídica del COAGranada ha podido constatar cómo del expediente tramitado mediante declaración de urgencia de 27-6-2022, ha sido sacado a concurso el lote 1 (especialidades A a M habiendo sido excluida ésta última), que abarca las especialidades referidas anteriormente que nos afectan a los arquitectos, por un precio máximo de licitación de 220.624,59 € (IVA no incluido), licitado por las siguientes empresas:

ASOCIACION DE PERITOS TASADORES JUDICIALES DE ANDALUCIA

Oferta económica 127.829,75 € (IVA no incluido)

Tarifa máxima por la especialidad B:          53,72 €

MB AGENCIA TECNICA DE PERITACIONES SL

Oferta económica 131.735,65 € (IVA no incluido)

Tarifa máxima por la especialidad B:          70,00 €

TAXO VALORACIONES S.L.U.

Oferta económica 145.945,00 € (IVA no incluido)

Tarifa máxima por la especialidad B:          45,00 €

En el “nuevo Contrato” ha resultado adjudicataria la citada entidad TAXO VALORACION S.L.U. por un importe de 145.945,00 (IVA no incluido) siendo a su vez ofertada la tarifa máxima por la especialidad B “valoración de bienes inmuebles” por un precio de 45€, es decir por debajo del precio de los 50€ que la meritada sentencia del TSJA anulaba y dejaba sin efecto.

Es por ello, que ante tales hechos, que suponen el incumplimiento de la Sentencia con grave perjuicio para los intereses de los Arquitectos, y que pudieran ser constitutivos de fraude de ley -dicho esto en estrictos términos de defensa- el COAGranada ha promovido ante la  Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA con sede en Granada un incidente de ejecución de sentencia, solicitando que se anulen todos los actos, trámites y resoluciones del “nuevo Contrato”, especialmente, la resolución de adjudicación.