NOTA DE PRENSA
VIERNES, 03 DE DICIEMBRE, 2021
Contar con la figura del arquitecto será fundamental para esta nueva rehabilitación del parque edificatorio de España”
- Entrevista a Ismael Rodríguez Pedrosa, tesorero del Colegio Oficial de Arquitectos de Granada
Ser arquitecto llegó a ser una de las metas profesionales más codiciadas en España, sin embargo, actualmente, la profesión ha tenido sus altibajos y en gran parte es por el golpazo de la crisis en el sector de la arquitectura, hablamos del año de 2008, cuando la burbuja inmobiliaria estalló, reduciendo hasta a un 95% el trabajo de los arquitectos.
Han pasado 13 años y las cosas apenas han empezado a estabilizarse de a poco. Desde el Colegio Oficial de Arquitectos de Granada (COAGranada) se han tomado cartas en el asunto para revitalizar la figura de este profesional y concienciar a la gente de lo que es capaz de realizar un arquitecto.
Como tesorero ¿Cuál es tu función en el colegio?
Llevo como tesorero desde junio de 2019 y simplificadamente mi función de elaborar y controlar la ejecución del presupuesto anual que aprueba el COAGranada todos los años en su asamblea ordinaria de diciembre. No se limita al tema de contabilidad, sino que lleva decisiones y actuaciones de gestión económica. El presupuesto ya venía contenido desde la época de la crisis cuando se tuvo que ajustar drásticamente. Hubo temas o decisiones fundamentales en relación con el personal laboral y con el coste de la ampliación de lasede, que justo concluyó cuando empezó la crisis edificatoria, la de los arquitectos del 2008, encontrándonos con una hipoteca muy importante que debimos renegociar financieramente. Parte de este coste de ampliación se pensaba pagar con la cantidad de ingresos que tenía el colegio con el boom inmobiliario, por el gran número de visados en proyectos de obra que se estaban haciendo, pero las expectativas de esos ingresos no se cumplieron cuando dejaron de redactarse más proyectos porque no se promocionaron más viviendas. Hubo un ajuste en dos legislaturas anteriores con entidades bancarias para refinanciar las hipotecas, suponiendo económicamente un gasto actualmente del 20% del presupuesto. […]