NOTA DE PRENSA IV GranadaDigital. ¿Necesitas arquitecta/arquitecto?

JUEVES, 10 DE FEBRERO, 2022

“Los arquitectos de Granada se preparan para el nuevo escenario de Rehabilitación que surgirá con las subvenciones Next Generation”

• Entrevista a Luis Alberto Martínez Cañas, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Granada

El decano Luis Alberto Martínez Cañas y la Junta de Gobierno del Colegio de Arquitectos de Granada

Han transcurrido casi cuatro meses desde que el pasado 18 de octubre el Colegio de Arquitectos de Granada, con el apoyo de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Granada, presentó a la sociedad granadina la campaña “¿Necesitas arquitecta/ necesitas arquitecto? Capacitados para hacerlo fácil y seguro”. ¿Han cubierto los objetivos que se marcaron? ¿Puede hacernos un balance del resultado?

El principal objetivo con el que se lanzó la campaña era concienciar a la ciudadanía de las capacidades profesionales de los arquitectos, poniendo en valor aquellas que van más allá de las que tradicionalmente conoce la sociedad como son la edificación y el urbanismo. Bajo la premisa de ‘quien puede lo más, puede lo menos’ los arquitectos estamos capacitados para desempeñar proyectos de diferente entidad que quizás no estaban presentes en el imaginario de la conciencia ciudadana.

– Trabajos relacionados con la conservación de inmuebles (Reformas en Comunidades de propietarios, Pisos y Locales, Informes de Evaluación de Edificios, ITEs, Certificados Energéticos, etc),

– Tasaciones, Valoraciones, Peritaciones

– Asesoramiento en contratación de obras, compraventa de inmuebles, gestión de licencias o tramitación de subvenciones

– Obras de Rehabilitación para la mejora de la eficiencia energética de los edificios

Todas estas capacidades han sido dadas a conocer durante la campaña y, a la vista de las consultas dirigidas al Colegio de Arquitectos, han debido calar en la sociedad y esperemos repercutan en un mayor trabajo para nuestros colegiados.

La campaña surge en un momento muy oportuno coincidiendo con la aprobación del Real Decreto 853/2021 por el que se regulan los Programas de Ayudas en materia de rehabilitación residencial, más conocido como fondos Next Generation. ¿Cómo van a incidir estas subvenciones en la sociedad?

La convocatoria de la Junta de Andalucía que regula las ayudas en materia de rehabilitación residencial es inminente. Contempla 4 líneas de actuación con subvenciones dirigidas fundamentalmente a la mejora de la eficiencia energética, contemplando también la mejora de la accesibilidad. Estas 4 líneas son Redacción del Libro del Edificio Existente (Línea 3), Redacción de los Proyectos de Rehabilitación (Línea 4), Obras de Rehabilitación de edificios de viviendas (incluyendo también las viviendas unifamiliares) (Línea 1) y Obras de Mejora de la eficiencia energética de las viviendas (Línea 2).

Quisiera destacar la figura del Libro del Edificio Existente (L.E.E.), de especial importancia y que debiera redactarse como paso previo a las líneas restantes, ya que se trata de un documento que recoge el estado de partida del edificio existente con expresión de su nivel de Eficiencia Energética en su estado actual, para continuar con un análisis del potencial de mejora del edificio y finalizar con un plan de posibles actuaciones para la renovación del mismo. Es decir establece la foto fija del estado actual del edificio, evalúa sus potencialidades y traza la hoja de ruta de las posibles actuaciones de mejora, que podrán realizarse en sucesivas fases. El coste del Libro del Edificio se establece mediante unos baremos subvencionables, IVA incluido, por lo que, si finalmente es concedida la ayuda, no supondría, salvo excepciones, coste alguno para el solicitante, de ahí que sería deseable se solicitara como primera intervención que preparase el camino de las otras líneas subvencionables (proyectos y obras).

VER+ en  GranadaHoy