Cálculo y Registro Huella de Carbono COAGranada

El COAGranada es el primer Colegio de Arquitectos que calcula y registra su Huella de Carbono, y obtiene el Sello oficial del Registro emitido por El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Febrero 2021

Tal y como se ha ido informando en las distintas Asambleas, el COAGranada ha estado realizando los trámites para realizar el Cálculo de su Huella de Carbono* y su correspondiente registro oficial.

Este Cálculo forma parte de las medidas que se vienen implantando en el COAGranada, en su compromiso de implementar medidas de sostenibilidad que ayuden a reducir las emisiones de CO2 en nuestro trabajo diario como técnicos.

Por ello el Colegio se unió a la Declaración institucional de emergencia climática y ambiental que hizo el CSCAE el 18 julio 2019, y que establecía y reforzaba en su ámbito cuantas actuaciones fuesen necesarias para frenar el calentamiento global y que España alcance los objetivos de reducción del impacto ambiental acordados con la UE y con la comunidad internacional, e impulsando la adhesión de los colegios que lo forman.

En esa declaración, el CSCAE, indicaba que “los Colegios de Arquitectos y los profesionales de la Arquitectura, estamos fuertemente comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU y con el resto de las iniciativas globales destinadas a proteger y conservar nuestro planeta, y a garantizar la calidad de vida de las generaciones presentes y venideras. Por ello, considera necesario reconocer la magnitud del desafío y la importancia capital de la adecuación del hábitat construido para darle respuesta.”

Una de las actuaciones que el COAGranada ha hecho con este objetivo es el Cálculo y Registro oficial de su Huella de Carbono, para una vez conocida la misma, implementar medidas de sostenibilidad que ayuden a reducir las emisiones de CO2. El resultado del cálculo de nuestra Huella de Carbono (2018) arroja unas emisiones de 82,22 (tCO2 e, que en su mayoría corresponden al consumo eléctrico del Colegio.

El COAGranada ha sido por tanto el primer Colegio de Arquitectos que calcula su Huella de Carbono, buscando la diferenciación cualitativa que supone el cálculo y la difusión de esta información entre sus colegiados, trabajadores, clientes etc.

El sello que ha conseguido el Colegio tiene una doble finalidad, demuestra su participación en el Registro y, por otro lado, permite reflejar el grado de esfuerzo que hemos acometido en la lucha contra el Cambio Climático. Este sello permite identificar para un periodo definido (anual), el primer nivel de participación que corresponde al CÁLCULO de la Huella de Carbono. En un segundo nivel nos comprometemos a su REDUCCIÓN, y en un tercer nivel a su COMPENSACIÓN. Esto se hará paulatinamente cada año.

Este Sello nos permite diferenciarnos como Corporación y Colectivo comprometidos con el Cambio Climático e indica el grado de ecoeficiencia de la Corporación, que se puede extender a la imagen de nuestro colectivo, haciéndola mucho más ecosolidaria y comprometida con el entorno y el Planeta.

*El Real Decreto 163/2014, de 14 de marzo, que entró en vigor el 29 mayo/2014 establece las condiciones para crear el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono. Este Real Decreto persigue que las empresas, de forma voluntaria, hagan el registro de su Huella de Carbono, y apliquen medidas para reducirla.

En éste registro podrán participar personas físicas o jurídicas públicas o privadas y trabajadores autónomos. Entre estas medidas de reducción, están las directas de reducción de consumos energéticos, medios de desplazamiento, cambios de consumo energético, aplicación de fuentes de energías renovables, etc.

DOCUMENTOS

CERTIFICADO-INSCRIPCION_2018_C

Huella-de-Carbono-COA

Plan-de-Reducción-de-GEI-COA

 


El COAGranada es el primer Colegio de Arquitectos que CALCULA, REGISTRA y REDUCE su Huella de Carbono, obteniendo el Sello oficial del Registro emitido por El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Sello obtenido por el COAGranada

Noviembre 2022

Imagen

Desde el año 2018, el Cálculo y Registro de la Huella de Carbono forma parte de las medidas que se vienen implantando en el COAGranada, en su compromiso de implementar medidas de sostenibilidad que ayuden a reducir las emisiones de CO2 en nuestro trabajo diario como técnicos.

Por ello el Colegio se unió a la Declaración institucional de emergencia climática y ambiental que hizo el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España el 18 julio de 2019, que establecía y reforzaba en su ámbito cuantas actuaciones fuesen necesarias para frenar el calentamiento global y que España pueda alcanzar los objetivos de reducción del impacto ambiental acordados con la UE y con la comunidad internacional, impulsando a su vez la adhesión de los colegios que integran el Consejo Superior.

El COAGranada fue el primer Colegio de Arquitectos que calculó su Huella de Carbono, (año 2018) buscando la diferenciación cualitativa que supone el cálculo y la difusión de esta información entre sus colegiados, trabajadores, clientes, etc.

Como continuación de ese compromiso sostenible, se ha seguido calculando la Huella de Carbono de los años 2019, 2020, 2021. En dichos cálculos se ha constatado la reducción progresiva de las emisiones de CO2, tal y como consta en los siguientes datos:

Alcance 1

tCO2eq

Alcance 2

tCO2eq

Total tCO2 Emisiones / unidad funcional (colegiado)
2018 1,80 80,41 82,21 0,105 tCO2/colegiado
2019 1,67 54,08 55,75 0,0713 tCO2/colegiado
2020 0,51 39,85 40,36 0,0511 tCO2/colegiado
2021 1,02 43,53 44,55 0,0573 tCO2/colegiado

Información : alcance 1+2:

Alcance 1: emisiones directas.

-Consumo combustibles edificios (calderas de gas natural, gasoil)

-Fugas de gases refrigerantes florados en equipos de climatización/refrigeración (recarga de gas realizada en dichos equipos)

-Consumo combustibles vehículos

Alcance 2: emisiones indirectas debidas al consumo de electricidad.

-Consumo de electricidad en edificios

CONCLUSIONES:

La Huella de Carbono de estos 4 años, en su mayoría corresponden al consumo eléctrico del Colegio.

Se hace constar que el año 2020 (año de la pandemia) el cálculo de emisiones arroja un dato menor, porque durante bastantes meses la Sede Colegial no estuvo en su funcionamiento “habitual”, desarrollándose su actividad en la modalidad de teletrabajo, debido al obligado confinamiento. Asimismo, se redujeron los desplazamientos del Decano en el ejercicio de su cargo institucional, debido a las limitaciones de movimiento.

Sin embargo en el año 2021, que ha vuelto a ser un año “normal”, sin confinamiento y con movilidad, nos hemos mantenido en un consumo reducido muy similar al año “pandémico” de 2020.

Una vez conocidos estos datos, el Colegio sigue implementado medidas de sostenibilidad que ayudarán a reducir las emisiones de CO2 en posteriores años.

El sello que ha conseguido el Colegio (CALCULO Y REDUZCO) tiene una doble finalidad, demuestra su participación en el Registro y, por otro lado, permite reflejar el grado de esfuerzo que hemos acometido en la lucha contra el Cambio Climático. Este sello permite identificar para un periodo definido (4 AÑOS CONSECUTIVOS), el primer nivel de participación que corresponde al CÁLCULO de la Huella de Carbono, y el SEGUNDO NIVEL en el que se constata que se ha conseguido la REDUCCIÓN. El tercer nivel corresponderá a su COMPENSACIÓN.

Este sello, inscrito en la sección oficial del registro “huella de carbono y de compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”, pone de manifiesto que el COAGranada ha calculado su huella de carbono (en los alcances 1+2) para el periodo 2018-2021 dando así cumplimiento a los compromisos de reducción de emisiones establecidos previamente.

Este Sello nos permite diferenciarnos como Corporación y Colectivo comprometidos con el Cambio Climático e indica el grado de ecoeficiencia de la Corporación, que se puede extender a la imagen de nuestro colectivo, haciéndola mucho más ecosolidaria y comprometida con el entorno y el Planeta.

Animamos al resto de los Colegios de Arquitectos y sus Consejos a que calculen su Huella de Carbono, como medida de conocimiento de las emisiones de CO2 que tienen, e implementen las medidas de sostenibilidad para reducirlas.

De esta manera estarán cumpliendo con el Real Decreto 163/2014*, y ayudando a reducir las emisiones de Gases de efecto invernadero, a la vez que dan muestra de su compromiso entre el colectivo de arquitectos para que tomen conciencia de esta necesidad y puedan seguir el ejemplo.

*El Real Decreto 163/2014, de 14 de marzo, que entró en vigor el 29 mayo/2014 establece las condiciones para crear el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono. Este Real Decreto persigue que las empresas, de forma voluntaria, hagan el registro de su Huella de Carbono, y apliquen medidas para reducirla. En éste registro podrán participar personas físicas o jurídicas públicas o privadas y trabajadores autónomos. Entre estas medidas de reducción, están las directas de reducción de consumos energéticos, medios de desplazamiento, cambios de consumo energético, aplicación de fuentes de energías renovables, etc.

 

 

Para consultar toda la información:

Imagen

DOCUMENTOS

2022-a1197-CERTIFICADO-INSCRIPCION_2019_C

Informe_HC_2019_COA

 

2022-a1198-CERTIFICADO-INSCRIPCION_2020_C

Informe_HC_2020_COA

 

2022-a1199 CERTIFICADO INSCRIPCION_2021_CR

Informe_HC_2021_COA-1