Cálculo y Registro Huella de Carbono COAGranada

El COAGranada es el primer Colegio de Arquitectos que calcula y registra su Huella de Carbono, y obtiene el Sello oficial del Registro emitido por El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Tal y como se ha ido informando en las distintas Asambleas, el COAGranada ha estado realizando los trámites para realizar el Cálculo de su Huella de Carbono* y su correspondiente registro oficial.

Este Cálculo forma parte de las medidas que se vienen implantando en el COAGranada, en su compromiso de implementar medidas de sostenibilidad que ayuden a reducir las emisiones de CO2 en nuestro trabajo diario como técnicos.

Por ello el Colegio se unió a la Declaración institucional de emergencia climática y ambiental que hizo el CSCAE el 18 julio 2019, y que establecía y reforzaba en su ámbito cuantas actuaciones fuesen necesarias para frenar el calentamiento global y que España alcance los objetivos de reducción del impacto ambiental acordados con la UE y con la comunidad internacional, e impulsando la adhesión de los colegios que lo forman.

En esa declaración, el CSCAE, indicaba que “los Colegios de Arquitectos y los profesionales de la Arquitectura, estamos fuertemente comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU y con el resto de las iniciativas globales destinadas a proteger y conservar nuestro planeta, y a garantizar la calidad de vida de las generaciones presentes y venideras. Por ello, considera necesario reconocer la magnitud del desafío y la importancia capital de la adecuación del hábitat construido para darle respuesta.”

Una de las actuaciones que el COAGranada ha hecho con este objetivo es el Cálculo y Registro oficial de su Huella de Carbono, para una vez conocida la misma, implementar medidas de sostenibilidad que ayuden a reducir las emisiones de CO2. El resultado del cálculo de nuestra Huella de Carbono (2018) arroja unas emisiones de 82,22 (tCO2 e, que en su mayoría corresponden al consumo eléctrico del Colegio.

El COAGranada ha sido por tanto el primer Colegio de Arquitectos que calcula su Huella de Carbono, buscando la diferenciación cualitativa que supone el cálculo y la difusión de esta información entre sus colegiados, trabajadores, clientes etc.

El sello que ha conseguido el Colegio tiene una doble finalidad, demuestra su participación en el Registro y, por otro lado, permite reflejar el grado de esfuerzo que hemos acometido en la lucha contra el Cambio Climático. Este sello permite identificar para un periodo definido (anual), el primer nivel de participación que corresponde al CÁLCULO de la Huella de Carbono. En un segundo nivel nos comprometemos a su REDUCCIÓN, y en un tercer nivel a su COMPENSACIÓN. Esto se hará paulatinamente cada año.

Este Sello nos permite diferenciarnos como Corporación y Colectivo comprometidos con el Cambio Climático e indica el grado de ecoeficiencia de la Corporación, que se puede extender a la imagen de nuestro colectivo, haciéndola mucho más ecosolidaria y comprometida con el entorno y el Planeta.

*El Real Decreto 163/2014, de 14 de marzo, que entró en vigor el 29 mayo/2014 establece las condiciones para crear el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono. Este Real Decreto persigue que las empresas, de forma voluntaria, hagan el registro de su Huella de Carbono, y apliquen medidas para reducirla.

En éste registro podrán participar personas físicas o jurídicas públicas o privadas y trabajadores autónomos. Entre estas medidas de reducción, están las directas de reducción de consumos energéticos, medios de desplazamiento, cambios de consumo energético, aplicación de fuentes de energías renovables, etc.

CERTIFICADO INSCRIPCION REGISTRO HUELLA CARBONO

2021-a0043 CERTIFICADO INSCRIPCION_2018_C