Convocatoria de Proyectos para la XV BEAU.

XV BEAU
España vacía, España llena. Estrategias de conciliación

28.06.21 – 16.09.21 Pabellón de Barcelona
02.07.21 – 23.09. 21 Museo Patio Herreriano de Valladolid

COMISARIOS: Óscar Miguel Ares, Anna Bach y Eugeni Bach

Estimad@s colegiad@s, la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU) —convocada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura, en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y la Fundación Arquia—acaba de hacer públicas las convocatorias de proyectos participantes en su XV edición.

Algunas novedades de esta edición:

• La convocatoria para la XV BEAU estará abierta por primera vez a candidaturas de proyectos de los últimos tres años (que comprendan el periodo de estudio 2018/2020).

• Junto al equipo de comisarios del proyecto, formarán parte del jurado el Director General de Agenda Urbana y Arquitectura Iñaqui Carnicero, la Vicepresidenta Primera del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, Marta Vall-Llosera Ferrán, y Naira Montero, arquitecta y patrona de la Fundación Arquia.

• Destacados nombres de la arquitectura, el urbanismo, el paisajismo o la fotografía serán también integrantes del jurado en las diferentes convocatorias. En concreto: María Castrillo, nuestra compañera Carmen Moreno, Alberto Veiga o los internacionales Stephen Bates y Véronique Patteeuw —Panorama de Obras de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo—; Carolina B. García y Santiago de Molina —Muestra de Investigación —, Ignacio García Pedrosa y Ariadna Gutiérrez —Muestra de Proyectos de Fin de Carrer— así como Ana Amado y Jordi Bernardó —Muestra de Fotografía—.

• Vertebrada alrededor del concepto: España vacia, España Llena. Estrategias de conciliación, la propuesta curatorial de la XV BEAU reposa en una vocación integradora entre dos realidades territoriales muy diversas y dos maneras de entender la vida y nace con el propósito de unir la arquitectura y el urbanismo con la ciudadanía a través de un gran evento cultural.

DETALLES CONVOCATORIAS:

• Panorama de Obras de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo. Basada en criterios de pertinencia, calidad, vocación social y cultural o innovación, esta selección de obras se dividirá en las categorías: Obras Seleccionadas, Finalistas y Premiadas, así como las Seleccionadas para la BIAU.• Fecha límite de inscripción y envío digital de obras: 14 horas del martes 9 de marzo de 2021.

• Fecha límite para la remisión de panel impreso de obras: 14 horas del viernes 12 de marzo de 2021.

• Reuniones del jurado de obras: 24, 25 y 26 de marzo de 2021.

• Podrán optar a esta convocatoria los trabajos cuya fecha de finalización se encuentre entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2020.

• Muestra de investigación. Dividida en las categorías Productos, Artículos de Investigación y Publicaciones.• Fecha límite de inscripción y envío digital de productos, publicaciones y artículos de investigación: 14 horas del martes 2 de marzo de 2021.

• Fecha límite para la remisión de ejemplares físicos de publicaciones: 14 horas del viernes 5 de marzo de 2021.

• Reuniones del jurado de Productos, Publicaciones e Investigación: 28 de abril de 2021.

• Muestra de Proyectos de Fin de Carrera, seleccionará aquellos trabajos que merecen ser destacados, formando parte de la exposición de Proyectos Final de Carrera de la XV BEAU.• Fecha límite de inscripción y envío digital: 14h del martes 13 de abril de 2021.

• Reunión del jurado de PFC: 29 de abril de 2021.

• Muestra de Fotografía, Esta edición, como novedad, se abre a la participación del público general para mostrar, a partir de la colección de instantáneas contemporáneas aportadas, la realidad de los territorios que conforman nuestra geografía. Podrán participar en esta categoría las fotografías fechadas desde el 1 de enero de 2018 hasta el momento en el que sube la fotografía al concurso.• Fecha límite de inscripción y envío digital de Muestra de fotografía: 14 horas del martes 13 de abril de 2021.

• Reuniones del jurado de fotografía: 30 de abril de 2021.

• Podrán participar en esta categoría las fotografías fechadas entre el 1 de enero de 2018 hasta el momento en el que sube la fotografía al concurso.

Acceso a bases: