NOTA DE PRENSA IV GranadaDigital. ¿Necesitas arquitecta/arquitecto?

lunes, 6 de diciembre de 20211

El Colegio de Arquitectos de Granada pone en valor las capacidades de sus profesionales en una campaña

‘Necesitas Arquitecto / Necesitas Arquitecta’ tiene el objetivo de reconocer las tareas que pueden ejercer con acreditada solvencia, más allá de las tradicionalmente reconocidas por la sociedad

La campaña ‘Necesitas Arquitecto / Necesitas Arquitecta’ tiene el objetivo de reconocer las tareas que pueden realizar estos profesionales | Foto y vídeo: DaniB.

Gestión de permisos y licencias, reformas de comunidades, redacción de certificados energéticos, división de fincas o de inmuebles, conservación de inmuebles, obras de reformas o de adaptación de locales. Todos estos son algunos de los servicios que puede prestar un arquitecto para facilitar al ciudadano determinadas gestiones.

El Colegio de Arquitectos de Granada ha puesto en marcha la campaña ‘Necesitas Arquitecto / Necesitas Arquitecta’, con el apoyo de la Junta de Andalucía, la Diputación de Granada y el Ayuntamiento, para poner en valor las capacidades de estos profesionales, especialmente las que van más allá de las tradicionalmente reconocidas por la sociedad, como son la proyectación y dirección de obra de edificios o la redacción de urbanismo y proyectos de urbanización, tal y como destaca Luis Alberto Martínez Cañas, decano del Colegio de Arquitectos de Granada.

“Todas esas capacidades profesionales, que son inherentes a la formación de un arquitecto y que puede desarrollar con acreditada solvencia, se manifiestan a raíz de la crisis inmobiliaria que hubo en el año 2008, cuando disminuyó drásticamente la actividad profesional de los arquitectos tal y como estaba concebida”, apunta el decano del Colegio de Arquitectos de Granada. Desde 2008 a 2014, el trabajo de los arquitectos se fue reduciendo, pasando de las 10.000 viviendas que se visaban en la provincia en los años previos a la crisis hasta tocar fondo en 2014 con 400 viviendas visadas ese año; es decir la actividad se redujo a un 4%. “Para que la gente se conciencie de la situación, la actividad era nula, tal y como ha sucedido con el sector del turismo o la hostelería en esta pandemia, pero durante un periodo de seis años”, comenta el decano.

Entre las intervenciones que los arquitectos pueden desarrollar, Luis Alberto Martínez hace especial hincapié en las relacionadas con la rehabilitación de inmuebles, aunque advierte que su labor “debería empezar antes, con el asesoramiento en la adquisición de ese inmueble, local o piso”. “Hay que tener en cuenta que una vivienda es una inversión que un ciudadano normalmente hace una vez en la vida y, consecuentemente, está bien ser asesorado por un arquitecto, que es un profesional que conoce las potencialidades que puede tener una vivienda, no solo en lo que es de puertas para dentro, sino también en el edificio en el que se encuentra”, apunta.

“Desde la posibilidad de ubicar un ascensor, de colocar placas solares o placas fotovoltaicas, ahora que el precio de la electricidad está muy caro, todo esto un arquitecto lo percibe a simple vista, mientras que al comprador, que está preocupado de otras cuestiones, aquellas posibilidades le pasan desapercibidas”, añade. “Cuestiones que a veces se convierten en un quebradero de cabeza para el ciudadano porque no dispone de tiempo o no está acostumbrado, y que con la participación de un arquitecto quedan minimizadas o no tienen por qué suceder”, asegura.

VER+ en  GranadaDigital