NOTA INFORMATIVA – COVID-19

Tras el acuerdo adoptado con carácter de urgencia, de fecha 12 de marzo, por el que se establecían medidas análogas a las adoptadas en el Plan de Contención comunicado ese mismo día por el Consejo Superior de los Colegios Oficiales de Arquitectos de España (CSCAE) y el posterior acuerdo, de fecha 16 del mismo mes, por el que se sustituían y ampliaban las citadas medidas en cumplimiento del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaraba el Estado de Alarma para la gestión de la situación sanitaria por el COVID-19, la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Arquitectos de Granada (COAGr) ha procedido a adoptar las medidas necesarias para dar cumplimiento al referido Decreto, priorizando, en primer lugar, la seguridad y salud tanto de los Colegiados como del público en general, restringiendo desde el mismo día 12 el acceso a la sede colegial y prohibiéndolo desde el lunes día 16, primer día hábil tras la entrada en vigor del Estado de Alarma.

 

En segundo lugar, preservando la salud de los trabajadores, asesores y cargos colegiales, para lo que inicialmente se adoptaron medidas de permanencia en la sede del COAGr, mientras se gestionaban las fórmulas necesarias para, siguiendo las recomendaciones del Decreto, organizar la opción de teletrabajo, por la que todos los departamentos colegiales, incluidos Registro y Visado, puedan continuar con su actividad, evitando de esta forma perjuicio al trabajo profesional de los Colegiados.

 

Gracias al Departamento de Informática, que desde el viernes 13 empezó a gestionar la transición al teletrabajo, éste pudo hacerse efectivo el martes 17, tras el primer día laborable desde la entrada en vigor del Decreto, de tal forma que desde ese día la plantilla de trabajadores del COAGr desempeña eficazmente su cometido desde sus respectivos domicilios, permaneciendo sólo en la Sede Colegial los responsables de los departamentos de Limpieza y Mantenimiento.

 

Igualmente los miembros de la Comisión Permanente, Junta de Gobierno y Asesorías, siguen ejerciendo sus funciones telemáticamente y coordinados con la plantilla laboral.

 

Como resultado de esta gestión,  los colegiados no han visto merma en la tramitación  de sus procedimientos colegiales, fundamentalmente el visado, que, pese a estar como cualquier otro procedimiento administrativo suspendido, en principio, por el Decreto, sin embargo el COAGr , a través de su Comisión Permanente, ha adoptado las medidas de ordenación e instrucción necesarias para continuar con la tramitación del visado de los expedientes, evitando perjuicios graves a los derechos de los interesados, es decir de los Colegiados en particular y de la ciudadanía en general.

 

En cuanto al resto de servicios colegiales, en breve se reanudará la actividad formativa, mediante la continuidad de los cursos de Sostenibilidad, vía streaming, con la posibilidad de incorporación de aquellos colegiados que así lo consideren, así como con la apertura de nuevo plazo para aquellos que no se inscribieron en su día y contemplen la posibilidad de hacerlo ahora. Igualmente se está gestionando la continuidad con los cursos de BIM.

 

Desde la Asesorías se procesa y remite toda aquella información en cuanto a medidas fiscales, laborales, jurídicas y sociales, que puedan ser de interés para los colegiados.

 

En definitiva, tras la adaptación a la nueva situación, creada por la declaración del Estado de Alarma, el COAGr está en disposición de afrontarla y garantizar la prestación de sus servicios.

 

La Junta de Gobierno, es consciente de los posibles efectos colaterales que conlleva el Estado de Alarma decretado. Si bien la actividad profesional de los arquitectos no está incluida, de momento, en el grupo de aquellas actividades suspendidas por el Decreto 463/2020. Sin embargo, la situación generada a raíz de la restricción de libre circulación y de otras actividades laborales, empresariales y de servicios, afectará, sin duda, a nuestro ejercicio profesional en mayor o menor medida y en función de la duración de la vigencia de las medidas adoptadas por el Gobierno.

 

En estos días, también se ha tenido conocimiento de alguna medida adoptada aisladamente por un Colegio Profesional, que ha generado cierta confusión entre los arquitectos colegiados, pues se trata exclusivamente de medidas de aplazamiento de la emisión de la cuota correspondiente al segundo trimestre, que tendrá que ser abonada más adelante durante el presente año, como consta en noticia publicada en la prensa local de hoy día 25. Determinadas medidas adoptadas por otros colectivos profesionales, responden a su idiosincrasia y situación particular, no siendo extrapolables al resto de Colegios Profesionales.

 

En este escenario cambiante por momentos, la Junta de Gobierno está estudiando diversas alternativas en cuanto a adopción de posibles medidas en atención a las circunstancias existentes , al interés general de los Colegiados y al del propio Colegio, y por supuesto en coordinación con el resto de Colegios Andaluces, CACOA y CSCAE, que junto al resto de profesionales del sector – Aparejadores (CGATE) e Ingenieros Civiles de Obras Públicas (CITOP)- han dirigido petición expresa a los Ministerios de Salud y de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, solicitando se dicten las normas necesarias que establezcan las medidas que, en relación a la pandemia, corresponda aplicar de manera específica a los profesionales y al conjunto de la actividad económica que tiene por objeto las obras de construcción y edificación.

 

Evidentemente, cuando se adopte cualquier medida al respecto se comunicará de forma inmediata.

 

En el deseo de que tanto vosotros como vuestras familias os encontréis bien de salud, recibid un cordial saludo.

 

 

Granada a 25 de marzo de 2020

Luis Alberto Martínez Cañas

Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Granada